Earthscraper – Ciudad de México, México

1312422168-main-section-1000x886

Un «rascatierras» podría ser la traslación directa a nuestro entendimiento de este ambicioso proyecto del estudio BNRK Arquitectura. El hecho es que, con este Earthscraper, proponen un rascacielos subterráneo, con un gran espacio central vacío en forma de pirámide invertida y una serie de espacios dotacionales, vivienda, comercial y oficinas en torno a su perímetro cuadrangular. 

Dos son las piezas que más me interesan del punto de partida de esta propuesta. Lo primero de ellos es su ubicación; la Plaza principal de Ciudad de México, conocida como el Zócalo, que con 57000 m² [240x240m.] es una de las más grandes del mundo, complicado donde los hayan. Lo segundo es la filosofía del respecto hacia el entorno urbano, el Earthscraper no atenta contra el conservador skyline de esta zona histórica de la ciudad y pretende mantener los usos de la plaza actual.

 

Según el estudio BNRK, con la intención de mantener todas las actividades que a día de hoy suceden en la superficie de la plaza [conciertos, manifestaciones, exposiciones, desfiles militares…], el enorme vacío se cubre con un pavimento de vidrio [gooooool]. Desde arriba hacia abajo, las primeras 10 plantas estarían dedicadas a museos y a un centro cultural dedicado a los aztecas, más abajo habría vivienda y comercio, y en las plantas últimas [inferiores] estarían las oficinas.

 

Si finalmente se lleva a cabo, será impresionante y curioso [siendo un poco buscarruinas] ver en qué proporción se parece el resultado a lo previsto. A pesar de ello, gran proyecto. ¿Utópico quizás?
Fran Blanco

2 comentarios

  1. Coincido contigo Gabriel. Parcece difícil que se lleve a cabo… pero no deja de ser interesante la reflexión y la propuesta, ¿verdad? Además de impactante, claro 🙂 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *