Drogas, putas y un 3% de crecimiento económico

Foto: Bodegón de drogas | Vía - M.A. Cabrera Luengo (Flickr)

pib-crecimiento-cambio-metodologico

Las estadísticas son tan fiables como las personas que las elaboran. El cálculo del PIB a nivel europeo, ya fue modificado a principios de año para que se viera incrementado entre un 1% o 2% en España al cambiar la metodología del ESA95 al ESA2010 este 2014 y, ahora nos topamos con una nueva triquiñuela.

pib-crecimiento-cambio-metodologico-estadistico-esa2010Resulta que la agencia europea de estadística, Eurostat, anunció el viernes 17 de octubre que el PIB de la Unión Europea aumentó el 3,7% tras la introducción de “cambios metodológicos” y de “mejoras estadísticas”. Nosotros, que ya sabemos de los eufemismos económicos, sospechamos. Entre los cambios metodológicos que incluyen la SEC 2010 están: la I+D se considera inversión en vez de gasto, la nueva definición de inversión militar y se modifica la delimitación de las AAPP. Y, entre los estadísticos, destacan: nuevas fuentes, revisión de la balanza de pagos y la inclusión de la economía ilegal (que es una demanda de Naciones Unidas). El cálculo se realiza con el año base 2010. A lo que se llega es a que, el PIB de la eurozona crezca artificialmente un 3,3%. ¿Hito histórico, truco engañabobos o medida desesperada? Europa busca ofrecer confianza ante los mercados frente a una temida nueva recesión y, algunos países en elecciones futuras utilizarán esta trama con forma de falsa mejoría en la que nosotros no caeremos.

Así que si de verdad quieren saber si la economía ha crecido y cuánto lo ha hecho, deberán restar a los datos de crecimiento económico que nos ofrezcan, 0,85% de las drogas (0,5%) y la prostitución (0,35%) y entre un 1% o 2% más por los cambios en materia contable. Es decir, para el caso de España en 2014, entre un 1,85% y 2,85% del crecimiento económico será inventado, viniendo motivado por cambios metodológicos y estadísticos junto con la inclusión de lo generado por las drogas y la prostitución y no por una mejoría constatable. Será un engaño. Teniendo esto en cuenta, sabemos fehacientemente que los brotes verdes son una quimera ya que “con la revisión del INE, el empleo descendió un 3,3% en 2013 (una décima menos de las cifras con base 2008), un -4,4% en 2012 (cuatro décimas por debajo) y un -2,6% en 2011 (cuatro décimas más de caída). En el último periodo, el ejercicio que peor parado sale en la modificación de la base y de la metodología es el de 2011, ya que la economía pasa de crecer a contraerse y se destruyen más puestos de trabajo“. Estos cambios lo que demuestran es que la recesión fue más acuciante de lo que nos habían dicho durante un lustro entero, una crisis continuada y de la que aún adolece el país.

Más allá de destacar la mentira económica, quisiera finalizar el post dirigiendo el debate hacia las drogas y la prostitución y que participéis en comentarios. Al igual que drogas como el alcohol, el tabaco o la cafeína son aceptadas socialmente gracias a las leyes estatales, la prostitución y el narcotráfico de otras drogas no legalizadas son catalogadas como más nocivas y perjudiciales para el ser humano sin serlo en mayor medida de forma efectiva que las consideradas legales. En ese sentido, cada uno tendrá una opinión y por eso os pregunto: ¿creéis que estas actividades ilícitas para los estados deberían estar incluidas en el PIB? ¿os parece bien su inclusión cuando los gobiernos supuestamente las persiguen y condenan? ¿es correcto añadirlas cuando no están siendo medidas con la fidelidad que las actividades habituales legalizadas?

Actualización 18-12-14: la incorporación del narcotráfico y la prostitución en el PIB italiano, es considerado uno de los Ig Nobel del año, o lo que es lo mismo, uno de los ejercicios en materia científica más absurdos del año.

Foto: Bodegón de drogas | Vía - M.A. Cabrera Luengo (Flickr)
Foto: Bodegón de drogas | Vía – M.A. Cabrera Luengo (Flickr)

Juan Rico

3 comentarios

  1. Muy bueno el artículo. Y no, no estoy de acuerdo con incorporar al PIB las actividades ilegales, por mucho que lo diga Naciones Unidas. Ello al margen de que no sé como estimarán su valor, ¿mandará el INE a agentes estadísticos a contar las colillas de porros que haya por las calles?, ¿encuestarán los agentes del INE a las personas que circulan por la Casa de Campo de Madrid, por poner un ejemplo, ofreciendo sexo, para conocer las tarifas y el número de intercambios?

    1. Pedro, me gustan esas propuestas para los agentes del INE jaja. Yo tampoco estoy de acuerdo en lo que se refiere a incorporar actividades ilegales. Podría estarlo si midieran de la forma en que lo hacen otras actividades legales. Estos cambios sólo sirven para engrosar el PIB sin rigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *