Destrucció creativa d’una ciutat de Carles Bover Martínez

Carles Bover Martínez es conocido por su premio en la edición de los Premios Goya 2018 en la categoría de Mejor cortometraje documental. ahora en Atlàntida Film Festival nos ofrece Destrucció creativa d’una ciutat.

Palma de Mallorca es una ciudad abocada al turismo, y sus gentes se quedan si su lugar de residencia, esas casas de renta antigua que son atrapadas por los fondos buitres para construir de manera abusiva y destinarlo al turismo. Una ciudad y una cultura relegada a los intereses de los de fuera pero no a sus habitantes.

En el año 2017 en Documenta se presentó La grieta, un documental sobre los fondos buitres en Madrid, y cómo estaba afectando a mucha gente. En ese momento estaba en boca de todos el tema, y aún así el documental no me caló, me faltaba alma en todo su conjunto, piezas totalmente desordenadas en la narración y que a veces no me parecían verosímiles.

Aquí en Destrucció creativa d’una ciutat todo me parece mucho más natural, más creíble, realizado desde la razón y el corazón. Contando historias de varias partes de la ciudad, y enfocando el problema en la persona y luego en la ciudad.

Podemos pensar que una casa son meramente cuatro paredes, pero al final de una vida una casa es un hogar, son unas vivencias, un barrio una familia y algo que nos hace enriquecernos. Por ello aquí el director Carles Bover ha incidido más en todo lo que pierden cada uno de los protagonistas de esos barrios que nos muestra, cuando pierden un hogar, y que es lo que ganan cuando se mantienen en ellos.

Habla al mismo tiempo de las tiendas de barrio, del acogimiento que tienen y de la necesidad de ellas para sobrevivir y mantener vivas las zonas con la afluencia de público y no ser unos barrios fantasmas.

Va variando de barrios, pero vuelve de vez en cuando a cada uno de ellos, para que las declaraciones de los personajes cobren más relevancia, y sigan formando parte de la historia que nos cuenta, aunque sea para decir adiós, ya que en muchos momentos son despedidas las que se narran.

Ficha técnica

Título: Destrucció creativa d’una ciutat. Año: 2020. Duración: 56min. País: España Dirección: Carles Bover Guion: Carles Bover  

Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *