David Rodríguez Salas, fotografiar el día a día

David Rodríguez Salas (1985) es un fotógrafo nacido y residente en Elche. Ha cursado un Ciclo Formativo Superior de Imagen y actualmente está estudiando 4º de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, carrera que compagina con distintos trabajos como fotógrafo dentro del ámbito audiovisual.

Hablamos con David de arte, de fuentes de inspiración y de proyectos compartidos.

El arte para David es…

“Algo abstracto que habita dentro de nosotros y que necesita de unas vías sólidas (técnica) para poder canalizarse hacia el exterior”.

David-Rodriguez-Salas-Fotografia-1

David presenta

Fotografías hechas durante este pasado año y que en principio no tienen relación entre sí; “son ‘sólo’ fotos de las que estoy orgulloso en este momento”, explica David. La segunda fotografía la realizó para un proyecto personal llamado ‘Parasomnia’ que expuso en BlackLab22, en Malasaña y en Parking Gallery en el evento Change ART Alicante.

David-Rodriguez-Salas-Fotografia-2

Fuentes de inspiración

A David le motivan los momentos y situaciones que le ocurren en el día a día. La fotografía, por ejemplo, le imposibilita desconectar sus sentidos y eso le hace empaparse de todo lo que le rodea.

Consume mucha música, cine y lectura fácil (internet y revistas), que muchas veces plantan la semilla sin que se de cuenta y posteriormente brotan en forma de una nueva idea.

Como loco de la música, hay pocos momentos del día en los cuales no esté escuchando algo. “Cuando empiezo un proyecto de cero me gusta asociarlo a un CD que no haya escuchado. Así que busco hasta encontrar uno que me sirva de banda sonora para todas las fases del proyecto”.

También le gusta acompañar las sesiones de fotos con música de fondo.

“Si tuviera que elegir una canción, la que más me hace sentir en este momento es ‘Me> Bló>nasir’ de Sigur Rós. No hay vez que no la escuche y se me ericen los pelos. Ésta es la banda que más he escuchado en estos últimos cuatro años”, nos comenta Rodríguez.

David-Rodriguez-Salas-Fotografia-3

Le hemos preguntado a David a quién admira dentro del mundo de la fotografía y nos ha respondido que sobretodo admira a los que consiguen aproximarse al ser humano de una manera natural y muchas veces poética. Robert Doisneau y Henri Cartier-Bresson son dos de estos fotógrafos.

Le apasiona también el trabajo del fotógrafo de moda Helmut Newton, el fotógrafo de bodas Jonas Peterson y la poesía visual de Chema Madoz.

David-Rodriguez-Salas-Fotografia-4

Proyectos de futuro

David lleva 5 meses embarcado en un proyecto llamado ‘Antes de que arda’ junto con el antropólogo/psicólogo Miguel Ángel Agulló. En él, se inspiran mutuamente (David con los textos de Miguel Ángel y Miguel Ángel con las fotos de David) para hacer creaciones que inviten a la reflexión.

La semana pasada terminó una serie de fotos llamada ‘Animales puros animales impuros’ con la que participará en un concurso en Berlín. También está empezando una nueva serie relacionada con el concepto de libertad y la ausencia de ésta.

En estos momentos está abierto a nuevos proyectos y trabajos.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su respuesta ha sido que no tiene muy claro dónde estará dentro de un año pero de lo que sí está seguro es que continuará sintiendo la necesidad de expresarse de más formas que mediante la palabra hablada o escrita aunque pasen veinte años más.

David-Rodriguez-Salas-Fotografia-5

I ♥ Alicante

Para David, la estación de trenes es, sin duda, su lugar favorito. “Por lo que representa, por el silencio, por el ruido. Porque no hay un minuto en el que sea igual que en otro y por la magia que tienen las primeras y las últimas horas de luz el día”.

Alicante

Enlaces de interés

www.davidrodriguezfotografia.com

www.facebook.com/davidrodriguezfotografia

www.antesdequearda.blogspot.com

www.facebook.com/antesdequearda

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *