Daniel Juan de Rojas y Cánovas, cuando todo es arte

Daniel Juan de Rojas y Cánovas (1986) es un talentoso pintor nacido en Orihuela en el seno de una familia noble .Con estudios superiores de Diseño, se licenció en 2010 en la Universidad Politécnica de Valencia, siendo discípulo de artistas de la talla de Jose Saborit. La pintura es su medio de expresión, sobre todo trabaja el óleo y utiliza como herramienta su memoria genética, experimentando con distintos estilos que van desde el clasicismo hasta el surrealismo contemporáneo, pasando por el floreciente renacimiento, y quedando consolidado su estilo hasta la fecha como realismo manierista y neo-renacentista.

Hablamos con Daniel Juan sobre arte, sobre sus proyectos presentes y futuros y sobre musas.

El arte para Daniel Juan es…

Todo. Una forma de vida. Según Daniel Juan, diariamente encontramos arte en cualquier cosa que nos rodea, lo único que cambia en cada uno es la forma de percibirlo.Yo esa percepción la tengo agudizada al 100%, quizás este sea uno de los requisitos que componen el hecho de ser un creador, palabra clave para darse cuenta que tanto el nacimiento de cualquier ser vivo, una semilla, el agua en cualquiera de sus estados, una melodía, una piedra esculpida, el universo en sí mismo y un infinito etcétera es arte”.

daniel-juan-1

Daniel Juan presenta

Hasta ahora ha presentado al público dos colecciones y se encuentra trabajando en una tercera. Para seguir un orden natural primero presenta “El secreto de Doria”, una serie de divinidades envueltas de sentimientos quizás transportados en el S.S Andrea Doria, hundido tras colisionar con el buque de bandera sueca M.S. Stockholm el 25 de julio de 1956 en su viaje 101. Fue llamado así en honor al Almirante y hombre de estado Genovés, el cual es antepasado del propio Daniel Juan. La serie se completa con la portada del diario italiano “La Doménica del Corriere” que plasma el instante de la tragedia, un mapamundi que marca el recorrido del barco en su viaje 101, un autorretrato como Neptuno como ya hizo en su momento el Almirante por el pintor Agnolo Bronzino y finalizando con una escafandra estilo Julio Verne acompañada por tres criaturas marinas; un unicornio de mar, un pez araña y un calamar de las oscuridades más profundas.

daniel-juan-2

Fuentes de inspiración

Daniel Juan encuentra la inspiración en sus propias vivencias. “Que mejor para una obra de arte si parte en su inicio de una realidad tangible para digerirla y filtrarla por un tamiz que sólo deja paso a ese mundo onírico y surrealista. Cada etapa, momento, persona, animal o cosa que deje huella a lo largo de mi existencia tendrá motivo de inspiración justificado para ser plasmado en papel o tela y así perdurar a lo largo y por que no ancho del tiempo”. Añade, que la memoria genética ha jugado un papel primordial en su vida ya que todo esbozo ejecutado desde su infancia hasta día de hoy ha tenido su porque y su conexión con hechos ocurridos a lo largo de la historia. Una de sus primeras obsesiones, nos comenta, de la cual sus padres no se explicaban en su momento (ni él mismo) fue la de, a muy temprana edad, plasmar todo lo que tuviese que ver con trasatlánticos hundidos por causas varias.

En cuanto a música, la banda sonora que escucha a la hora de crear suele ser en la mayoría de las ocasiones clásica. El responsable de esta elección sería Juan Ignacio de Rojas y Teruel, su padre, melómano incombustible y seguidor acérrimo de Tchaikovsky, entre otros.

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que admira a muchos pero sin duda el referente que ha marcado su camino en cuanto a cánones estéticos ha sido Mónica Naranjo. “Aunque algunos no, los artistas solemos tener una musa, que mejor si esta también se dedica a la creación de piezas artísticas, en este caso musicales. Desde el primer instante su belleza caló tan hondo en mi que irremediablemente al crear un personaje femenino de una forma u otra éstos destilan su esencia. No es premeditado, simplemente es. Unas se asemejan menos, otras se parecen más. Yo sencillamente dejo que mi mano esboce sin ataduras. Más bien diría que se desata con total libertad y creo que de eso se trata: de confiar y ser uno mismo”.

daniel-juan-3

Proyectos de futuro

Daniel Juan está inmerso en varios proyectos. Destacan “Entre el limbo y el abismo”, título de la presentación más cercana que tiene entre manos y proyecto que, constará de pocas obras pero si tendrán, cada una de ellas, una dedicación y elaboración especial. “Dada la meticulosidad que me caracteriza, me vi en la tesitura de plasmar como nunca antes había hecho el detalle”, y “El cielo nunca estuvo tan cerca”, con casi 5 años de trabajo (“y los que me quedan”) en el que en cada entrega va mostrando bocetos y estudios aunque dejando mucha obra inédita que verá la luz en su momento.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al mundo del arte de aquí a 10 años y nos ha contestado que obvio, se dedicará a este mundo en ésta y en el resto de vidas que le queden.

daniel-juan-4

I Alicante

A Daniel Juan le chifla, entre otros lugares, la plaza de la Basílica de Santa María de Alicante.

daniel-juan-5

Enlaces de interés

WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *