Dándole la espalda a ‘The Big Bang Theory’

Vía - justforthefunzies.com
Vía - justforthefunzies.com
Vía – justforthefunzies.com

‘The Big Bang Theory’ versa sobre un grupo de gente inteligente, siendo visionada por gente idiota.

‘Community’ versa sobre un grupo de gente idiota, siendo visionada por gente inteligente.

– Usuario anónimo de Quora –

Desmontando a Sheldon

Durante el 2007 tuvo lugar el estallido de las hipotecas sub-prime, un baño de mierda que aún perdura. Y a su vez la fábrica de las ideas nos martirizaba con terceras entregas de Spider-Man, Piratas del Caribe y Shrek. Contemplando aquel desolador panorama, no es de extrañar que la CBS aportara la olvidable ‘The Big Bang Theory‘, un acercamiento vulgar y prescindible al mundo nerd.

Centrémonos, la cadena pública no arriesgó, estamos hablando de una época en la que ser friki comenzaba a ser un orgullo más que una vergüenza. El bueno de Chuck Lorre supo aprovechar el tirón e ideó, junto a Bill Prady, una absurda sitcom sobre cuatro empollones: Leonard (Johnny Galecki), Sheldon (Jim Parsons), Howard (Simon Helberg) y Rajesh (Kunal Nayyar). El show siempre se ha decantado por mostrar los contrastes entre su vecina Penny, interpretada por Kaley Cuoco, y el modelo de vida de éstos.

En sus primeras temporadas ‘Bing Bang‘ puede que contuviera algún broche de genialidad, pero esta chispa se fue diluyendo prematuramente. Según nuestra opinión personal, a día de hoy no deja de ser una mediocre comedia romántica con sus correspondientes risas enlatadas, y dentro de este manoseado género las han habido mucho mejores.

Vía - www.imgkid.com
Vía – www.imgkid.com

El éxito que le precede ha sido exagerado, tanto por la crítica como en su público, siendo galardonada con varios Emmy y propiciando un incremento de sueldo en sus actores del todo desmedido (el trio protagónico cobra un millón de dólares por capítulo). Con el paso del tiempo sus referencias al cine, las alusiones a videojuegos o a los cómics se sienten forzadas e impuestas; meros acompañamientos de una trama que no da más de sí.

Sus detractores nos frustramos al ver cómo un producto tan básico y limitado ha alcanzado tales grados de popularidad. El público de masas es facilón, no busca un producto bien acabado y transgresor, tal vez por ello desconozca la existencia de la formidable ‘Community‘. Una serie de culto que responde al auténtico retrato semanal del freak, de originalidad/creatividad desbordante e imprevisible en sus acontecimientos.

La serie creada por Dan Harmon responde a una calidad intacta en sus 6 temporadas, mientras sigue manteniendo una lucha interna y vehemente contra los índices de audiencia. Desde el 2009 en NBC hasta 2015 en Yahoo! Screen, ‘Community‘ sobrevive gracias a su fiel fan-base.

Vía - www.daviddecavalleri.com
Vía – www.daviddecavalleri.com

La temática del grupo de estudio formado por Jeff (Joel McHale), Annie (Alison Brie), Britta (Gillian Jacobs), Abed (Danny Pudi), Shirley (Yvette Nicole Brown), Troy (Donald Glover) y Pierce (Chevy Chase) es más fresca y sus  ininterrumpidos gags a la cultura pop están mejor introducidos. Todos los personajes son muy diferentes, aparentemente el único nexo en común es acabar sus estudios en la Universidad de Greendale; mas pronto se darán cuenta de que lo mejor es estrechar lazos de amistad inquebrantables y buscarse como apoyo moral; soportando las  ocurrentes desavenencias.

Varios miembros del reparto principal de ‘Community‘han abandonado su labor, otro problema que se le hubo de sumar año tras año. Pero gracias a la recurrente e imprescindible presencia de los secundarios Ben Chang (Ken Jeong) y el Decano Pelton (Jim Rash) estas ausencias mencionadas pasan desapercibidas.

Estos personajes resultan empáticos, entrañables e irónicos. Como la vida misma, inclusive absurda y surrealista, reivindicando la humanización del inadaptado. Gracias a este dibujo, Harmon regala al espectador auténticas joyas de 22 minutos de duración; aún guardando ciertos paralelismos con el anterior show.

Al igual que la irrepetible Arrested Development fue rescatada por Netflix, ‘Community‘ ha sido acogida en Yahoo! Así al menos, los seguidores más acérrimos estamos de suerte y nos despreocupamos menos por su cancelación. Es el precio que pagamos cuando no nos señalan cuándo hemos de reír, pues aquí el soltar una carcajada dependerá única y exclusivamente de ti.

Post en colaboración con Salvador García.

Angel Villar Llopis

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *