¡Cuidado, Resbala!

¡Cuidado, Resbala! es el título del documental realizado por la Asociación Círculo de Mujeres de Málaga que pone en cuestión el paradigma hegemónico de entender el trabajo. Concebimos el trabajo como una actividad remunerada que se mide por su valor monetario. ¿Pero qué ocurre con los cuidados? ¿Cómo se valora el trabajo doméstico? ¿En qué condicones se desempeña?

Otro de los efectos que se consigue a través de su visionado es aproximarnos a la situación de las empleadas de hogar encargadas de realizar todas esas tareas invisibles , en un 90% realizadas por mujeres (la mayoría de ellas inmigrantes), que hacen que se pueda mantener la vida.  Y que dejan dibujada una nueva crisis, esta sí silenciosa: la crisis de los cuidados. En una sociedad donde todo se mide por el valor monetario de las cosas ¿Cómo se realiza la gestión de los cuidados?

Ahora que tanto se habla de precariado, deberíamos comenzar también a utilizar el términio precariadas. Estas mujeres presentan en sus realidades unas condiciones laborales discriminatorias con respecto al resto de trabajos. Y esto obecede a la lógica patriarcal que  se encarga de no reconocer la tarea de los cuidados como un trabajo de especial valía. Como algunas feministas ya apuntaban en las útlimas huelgas generales ¿Y si organizáramos una huelga de cuidados? ¿Y si todas esas mujeres se cruzaran de brazos y se negaran a hacer la comida, a planchar, a cuidar, a escuchar, a ayudar con los deberes,  a cuidar de lxs pequeñxs, a cuidar de las personas mayores?

Finalmente, os invito a visualizar el documental: que como el círculo de Mujeres de Málaga menciona en su página es una propuesta abierta a nuevos planteamientos, reflexiones, aportaciones y debates que enriquezcan las prácticas diarias y sensibilice en relación a una temática muy invisibilizada con la que hay que tener cuidado, porque resbala.

CuidadoResbalaFoto03-1024x682

Ni gobiernos, ni empresas, ni los hombres en general, se han organizado para incorporar en sus dinámicas habituales los cambios que ha supuesto este nuevo orden social. Esto ha sacado a la luz uno de los conflictos de género más relevantes relacionados con el cuidado de las personas, y es el hecho de que el rol de cuidadoras lo han ido asumiendo, y aún es así en la actualidad, mayoritariamente las mujeres. Los espacios privados en los que anteriormente se desenvolvían éstas permitían a nuestro sistema desocuparse de regularizaciones, y la gestión y creación de recursos para proporcionar cuidados. Cuidado Resbala

 

 

 

«Vivimos en una sociedad donde lo que se prioriza son aquellas actividades remuneradas, que reportan prestigio y se miden en su valor monetario. Sin embargo, existen un montón de tareas invisibles que son imprescindibles para sostener la vida de todas y todos. Este documental aborda una de las preocupaciones de la sociedad en general y de los movimientos feministas en particular: el trabajo de los cuidados. Quién los realiza, cómo se valoran, cuán necesarios son, qué nos aportan. Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni crisis… Absolutamente nada» 

Irene Bebop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *