«Cuando el arte traspasa fronteras». La primera Feria de Arte con realidad virtual a nivel internacional ha sido creada en España

Keyhole Art Fair se reinventó en su 3ª edición transformándose en 3.0. Se convirtió así en la primera Feria de Arte con realidad virtual a nivel internacional recreando un espacio físico real. Es una feria pionera en la que se ha utilizado un formato único en su categoría.

Entrada de la feria, recreada con realidad virtual a partir de imágenes reales.

Enero siempre es época de balances. Éste es más completo que nunca, ya que el 2020 ha sido una año sin precedentes en el mundo del Arte. Todo ha cambiado más de lo que nos habría gustado. Pero, en este ámbito en el que ya estamos tan acostumbrados a sobrevivir mientras vivimos con todas nuestras fuerzas, parece que este tiempo tan complicado ha sido un año en el que, de nuevo en el mundo de la cultura, hemos tenido que reinventarnos.

Presentación del libro Cuadernos de Mesusa II en la Casa Natal de Picasso dentro de la programación de la 2ª edición de Keyhole Art Fair. Sofía Martínez Hernández, directora de la feria, junto a Victoria Borrás, editora de Amor de Madre (editorial joven, feminista & LGBT+), Andrés López, y Joaquín Laguna, Administrador en Agencia Pública. Fotografía de Pilaria Press & Photo.

En el caso de la feria de arte Keyhole, donde se apuesta por la cercanía, el contacto directo con la persona creadora, el poder compartir el espacio físico tan pequeño de una habitación de hotel, y conseguir esa intimidad que solamente ofrece la proximidad; se ha tenido que buscar otro concepto totalmente nuevo para llegar al público de la manera más real y más cercana posible dentro de las posibilidades que lo digital permite.

Salvador Díaz hablando de su obra a algunos asistentes de la 1ª edición de Keyhole Art Fair.

Una propuesta apoyada en las nuevas tecnologías y la realidad virtual, que va más allá de espacios artificiales y rígidos, para recrear las habitaciones de la sede original del evento, el Hotel Nelva, y presentarlas repletas de propuestas artísticas. Rompiendo así con la imagen de esas salas ficticias de otras plataformas donde se hace más difícil encontrar la calidez que ofrece ver un espacio real. Keyhole Art Fair se convirtió en su inauguración el pasado 25 de septiembre de 2020 en la primera feria de arte a nivel internacional realizada íntegramente con realidad virtual desde un espacio físico real.

Stand de Sherry Kerlin (Nueva York), una de las artistas destacadas de la feria.

Este proyecto ha logrado que el Ministerio de Cultura del Gobierno de España haya seleccionado Keyhole Art Fair 3.0 como uno de los mejores proyectos nacionales como modernización e innovación digital de las artes visuales.

Asistentes accediendo a la 1ª edición de Keyhole Art Fair en el Hotel Nelva, Murcia. 2018.

Esta distinción a nivel nacional, hace que las ganas de seguir creciendo con Keyhole aumenten en cada edición. El Hotel Nelva de Murcia, que fue quien acogió en el 2018 la primera edición de la feria -siendo esta además la 1ª feria de Arte internacional que se hacía en la historia de la ciudad de Murcia-, ha sido el escenario de esta 3ª edición recreada con realidad virtual.

Ave fenix, poesía danzada con Laura Acosta y Sara Aroca en el Cuartel de Artillería de Murcia, evento organizado por Keyhole Art Fair. La misma performance pudo verse tres meses antes en la 2ª edición de la feria en Málaga.

Para quien no conozca todavía la feria, la 2ª edición se realizó en las instalaciones del Hotel Petit Palace Plaza de Málaga, contando además con la colaboración del Servicio de Coordinación y Gestión de Actividades de Centros Culturales y Museísticos del Ayuntamiento de Málaga, teniendo el apoyo del Centre Pompidou y la Casa Natal de Picasso, celebrándose en estas dos sedes algunos de los eventos que integraban la programación de la feria, contando también con el apoyo del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga. Además, las personas asistentes a la feria tenían la entrada gratuita a estos tres grandes museos de la ciudad con mayor oferta museística del país.

Sofía Martínez Hernández en un cineforum junto a Javier Lafuente, productor de Los Ilusos Films, tras la proyección de la película La Reconquista de Jonás Trueba en el Centre Pompidou de Málaga dentro de la programación de la 2ª edición de Keyhole Art Fair.
Fotografía: Alejandro Paraíso.

En la edición actual, que tras llegar a su fin se ha alargado unos días más de cortesía, se han podido ver las obras de la selección de 39 artistas incluyendo la colaboración de la Fundación Pedro Cano de Blanca, en Murcia.

Lugares desde los que se ha visitado la 3ª edición de Keyhole Art Fair.

39 artistas nacionales e internacionales comparten las dos plantas que han ocupado sus stands desde septiembre. Las anteriores ediciones, que han podido realizarse de forma física, han tenido una duración de tres días. En este caso, debido a la gran cantidad de contenido multimedia que se ha ofrecido a los visitantes virtuales, la duración de ésta ha sido mucho más extensa, de unos tres meses y medio.

DimensiónBlástica en la 1ª edición de Keyhole Art Fair en el Hotel Nelva en Murcia.

Como eventos físicos dentro de la programación de este año se realizaron dos eventos: pintura en directo y danza. Uno de ellos tuvo como protagonista al artista Espinosa (1991, Águilas, Murcia). Fue uno de los artistas seleccionados en la 1ª edición además de haber formado parte de uno de los eventos de pintura en directo en el Hotel Nelva en Murcia. En esta ocasión, a través del evento The L Factory, inauguraba también de esa manera un programa de residencias en Galería Léucade. Rememorando «The Factory», gran espacio de creación creado por Warhol con el que la prensa ha comparado en varias ocasiones a Léucade por diversas similitudes. Los espectadores pudieron ver todo el proceso creativo de cinco obras que realizó en la propia galería y que compusieron una exposición junto a dos obras de Andy Warhol.

Espinosa en Galería Léucade tras realizar las obras en cinco días durante día y noche.

Otro de los eventos dentro de la programación de este año, fue la actuación de la compañía de danza Miscelánea (con Nieves Arias y Helena Pérez-Hita en esta ocasión). Ofrecieron un espectáculo impresionante en el que, reivindicando la cultura segura, pudo disfrutarse desde casa a través de un directo a través del canal de youtube de la feria.

Elena Pérez-Hita (izquirda) y Nieves Arias (derecha) de Miscelánea cía. de danza durante su actuación en Galería Léucade dentro de la programación de la 3ª edición de Keyhole Art Fair. Fotograma del video que pudo ver la gente en directo a través del canal de youtube.

La feria nació con la intención de aunar todos los tipos de arte en una misma feria y que tuviera gran importancia el contacto directo con el artista; haciendo que la cercanía sea la protagonista rompiendo con la imagen más fría y más centrada en el mundo del mercado del arte que pueden tener otro tipo de ferias.

Pablo Rodríguez, uno de los artistas seleccionados en la 2ª edición, montando su stand en Keyhole Art Fair en el Hotel Petit Palace Plaza en Málaga. Fotografía: Alejandro Paraíso.

Durante todo el tiempo en el que la feria ha estado disponible para su visualización, se han ido ofreciendo visitas guiadas en directo con algunos de los artistas participantes. Así el público no perdía ese contacto directo con ellos y podían formularles todas las preguntas que les habrían hecho si hubieran visitado su stand de forma física. De esta manera, se puede conocer más en profundidad a los artistas y esto siempre origina que las obras crezcan con ellos. [Pueden verse todos los tour guiados al final de este artículo y en el canal de youtube de Keyhole Art Fair.]

Stand de Jose Juan Botella en la 3ª edición de Keyhole Art Fair realizado con realidad virtual en el Hotel Nelva de Murcia.

Además de contar con tres ediciones hasta la fecha y de todos los eventos que se han realizado en torno a ella de forma paralela durante el tiempo de las ferias, también se han organizado dos grandes eventos en las ciudades donde se ha acogido a la feria hasta ahora. En diciembre del 2019, Keyhole Art Fair creó un macroevento que ocupaba las principales plazas de la ciudad reuniendo a casi 100 artistas para pintar en directo. Los resultados de toda esa jornada, se convertirían en las obras que componían la exposición colectiva que inauguraba el Pabellón Uno del Cuartel de Artillería en Murcia tras su remodelación.

Ruta de la creatividad. Pintura en directo ocupando las plazas de Murcia. Las obras resultantes inauguraron el Pabellón Uno (a la derecha de la imagen) del Cuartel de Artillería de Murcia tras su remodelación en una exposición colectiva de casi 100 obras. Fotografía de Alejandro Paraíso.

De nuevo en Málaga se llegó más lejos contando con el apoyo de la ACB, formando parte de la programación de la Copa del Rey de Baloncesto en febrero de 2020, en la que se llevó el arte a las dos plazas más importantes de Málaga: La Plaza de la Constitución y la Plaza de la Marina. Las dos plazas más transitadas de la ciudad unidas por la emblemática Calle Larios, que había sido también testigo de la 2ª edición de la feria. El evento, «Street Art Copa ACB», organizado por Keyhole y patrocinado por la ACB, contó con 14 artistas nacionales e internacionales y con la colaboración de la Asociación Kartio y la Asociación Arrabal AID. Los artistas fueron Bohemio (1978, Málaga), Chillyart (Málaga), Aintzane Cruceta (1988, Motril, Granada), María Die (1988, Sevilla), Javier Dólera (1978, Murcia), Juan Pedro Esteban (1959, Cartagena, Murcia), Luis Guerrero (1987, Cali, Colombia), Sake ieneka (1991, Baena, Córdoba), Marta Losana (Pequeña Manzana) (1990, Alicante), Ana Maria Piñera (1979, Lorca, Murcia), Cristina Soler (1992, Málaga), Tenis (1985, Alicante) y Xochitl Espinoza (1977, México, D.F.) La obra realizada por Xochitl Espinoza, se encuentra actualmente en el hogar de Pau Gasol.

Asistentes a la Copa ACB posando junto al logo de la Copa del Rey intervenido por los artistas del evento de Keyhole Art Fair en la Plaza de la Constitución, en Málaga. Fot de Sofía M.H.

Esperamos que próximamente pueda celebrarse la siguiente edición en formato físico. A través de la realidad virtual se puede llegar a todos los rincones del mundo, simplemente se necesita conexión a internet. Pero la situación actual ha impedido que haya podido realizarse una programación paralela tan extensa como en anteriores ediciones. En la 1ª edición hubo pintura en directo con Espinosa y Virtoc, tango con Cristina Cortés y Jerónimo Tapia, un concierto acústico de Kuve y otro de Estúpido Flanders (actualmente AA Mama), pintura en directo con Belin, la presentación del libro «Paraíso en obras» junto a su autor Antonio Soriano Puche, un espectáculo de danza con la compañía Miscelánea, teatro con la compañía Teatro Pequeño interpretando la obra “Desnúdate”, la proyección «Kino Blástico – an audiovisual show» con Dimensión Blástica en su stand durante toda la feria, y pintura al natural con modelo desnudo con Núria Farré Abejón.

Todos los eventos de la programación de la 1ª edición de Keyhole Art Fair en el Hotel Nelva de Murcia.
Fotogafías de Sofía M.H.

En la 2ª edición en Málaga pudo verse la performance “Ave Fénix”, poesía danzada con Laura Acosta y Sara Aroca en el patio principal del Petit Palace Plaza, la mesa redonda “Actualidad y futuro” con Carlos Muro y Sofía Martínez Hernández en el mismo patio, la proyección + cineforum: “La Reconquista” de Jonás Trueba con el productor Javier Lafuente en el Centre Pompidou Malaga, la presentación del libro “Cuadernos de Medusa vol. II” con el escritor Andrés López y la editora de “Amor de Madre” Victoria Borrás en el Museo Casa Natal Picasso y la pintura en directo con Bohemio, Carlos Callizo, María Die y Tenis en la Plaza de la Marina.

Pintura en directo en la Plaza de la Marina en Málaga en la 2ª edición de Keyhole Art Fair.
Fotografías: Alejandro Paraíso.

En el canal de youtube de la feria, de forma permanente, quedan las grabaciones de las visitas guiadas en directo con los artistas de esta última edición: 

Sofia Plantus (1998, Chișinău, Moldavia).

Ángel Celada (1972, Valencia)

Amarna Miller (1990, Madrid)

Manuel Adrianzén (1977, Lima, Perú)

Paloma Jóver (1992, Valencia)

Ainara Torrano (1977, Murcia)

Pau Pellín (1973, Novelda, Alicante) [Video disponible tanto en este artículo como en el canal de youtube de Keyhole Art Fair a partir del viernes 29 de enero]

David Frutos Caravaca (1983, Murcia) [Video disponible tanto en este artículo como en el canal de youtube de Keyhole Art Fair a partir del viernes 29 de enero]

María Maquieria (1985, A Coruña) [Video disponible tanto en este artículo como en el canal de youtube de Keyhole Art Fair a partir del viernes 29 de enero]

Vellarino (1975, Oliva de la Frontera, Badajoz) [Video disponible tanto en este artículo como en el canal de youtube de Keyhole Art Fair a partir del viernes 29 de enero]

Natalia Pérez Chazarra (1972, Alicante, Comunidad Valenciana) [Video disponible tanto en este artículo como en el canal de youtube de Keyhole Art Fair a partir del viernes 29 de enero. Mientras tanto puedes ver uno de sus libros-objeto.]

No te pierdes nada sobre la feria a través de la web, facebook, instagram, twitter y youtube.

Muchas gracias a todos los artistas que ayudan a hacer posible esta feria. Puedes verlos en los siguientes enlaces: Artistas 1ª edición | Artistas 2ª edición |Artistas 3ª edición.

Impresiones de los artistas de la 1ª edición.

Keyhole ha sido pionera en llevar la realidad virtual a las ferias de arte y traspasar fronteras. Esperaremos a ver qué podrá ofrecer Keyhole Art Fair en su 4ª edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *