Corazón Verde en Alicante. Subarquitectura

corazon-verde-alicante
Al igual que ha pasado en otras grandes ciudades como Toronto, Trípoli o la que nos toca más de cerca, Vitoria, en Alicante ha surgido de la mano del estudio de arquitectura Subarquitectura, jóvenes arquitectos alicantinos, la propuesta del corazón verde para la capital de la Costa Blanca que podéis conocer aquí. Aunque con la filosofía del modelo urbanístico del Greenbelt o Cinturón Verde, en Alicante lo que se propone bajo fuertes argumentos es un Corazón Verde, un pulmón urbanístico y social. Un cinturón verde que se materializa en forma de corazón en torno a la ciudad. La idea no transforma el PGOU actualmente en tramitación, sino que «frente a la propuesta de islas verdes inconexas rodeando la ciudad», traza «un atolón que convierte esta suma de lugares en un único espacio». Parte de lo que los miembros de Subarquitectura llaman «la geometría de la velocidad», es decir, las intervenciones realizadas para el tren de alta velocidad y las circunvalaciones para el tráfico rodado.


Vitoria. GreenBelt

Desde una plataforma en la red social FaceBook, el estudio de arquitectura alicantino nos muestra la mirada ambiciosa que los ciudadanos debemos tener sobre nuestra ciudad. Debemos exigir espacios de calidad y proyectos a la altura, que elaboren un futuro generoso con nosotros mismos y con los que vienen. La Plataforma Pro Anillo Verde en Alicante se presenta así: 

Si en una época Alicante se rodeó de murallas como defensa de los ataques enemigos, proponemos para el futuro la delicadeza de lo natural como protección de sí misma, de su extraordinaria capacidad de crecimiento.
Se propone una ciudad mediterránea, con unos límites definidos. Una nueva primera línea interior que duplica la polarización hacia el mar de Alicante. La explotación de la primera línea de mar, se complementa con la revalorización del paisaje interior que busca generar un nuevo concepto de belleza. Dos fachadas una azul y otra verde que equiparan su atractivo.


Imágenes propiedad de Subarquitectura

 Aquí un artículo más completo si queréis completar información de Alicante Vivo.