CONVOCATORIA/FESTIVAL/VIDEOARTE VIDA Y OBRA MIGUEL HERNÁNDEZ: arranca Septiembre con poesía.

Este mes de Septiembre llega cargado de multitud de eventos y convocatorias (artística y culturalmente hablando). Si uno atiende a la agenda verá que, ya no sólo el panorama de actividades, ferias y rutas por galerías de arte se circunscribe a grandes ciudades sino que, se extiende ofertando un abanico de posibilidades más que atrayente.

Al igual que en lo geográfico, lo mismo ocurre con el elenco de disciplinas que invitan a artistas a participar y mostrar sus trabajos, en pro de una muestra heterogénea de lo que se está moviendo en el panorama cultural.

Y aquí entramos en el Videoarte que, como ya he comentado en el blog, refleja como ninguna lo actual donde danza, performance, poesía, documental y un largo etc. se conjugan para enseñarnos qué es lo que está pasando y qué nos quieren contar los artistas.

Festivales como el Pop Up kino o el recién finalizado Eufònic en Terres de l’Ebre con disciplinas como el arte sonoro, la performance, videoarte e instalaciones; son sólo una muestra de ello.

A esto hay que añadir el Festival Internacional de Videoarte Proyector 14 que arranca este 25 de septiembre su VII edición con más de 100 artistas y 4 ciudades, contando con la presencia de Carolee Schnemann y su obra obra Élan vital.

El Festival Abierto de Acción se ha ido consolidando, a lo largo de sus 13 ediciones, en un referente de la performance y las reflexiones/inquietudes artísticas del momento.

Su última edición titulada “Desafío” era una muestra de su lucha contra las adversidades, una apuesta por el cambio y el avance (como ya me dejaron escribir para la 9ª muestra, bajo el título de Impulsivas) y del que estoy muy orgullosa.

La unión del Festival con la figura del poeta Miguel Hernández ya se materializó con el 10 Abierto “Alma Ronca” celebrado en Orihuela (Octubre 2013) y del que he de comentar que fue una experiencia bella (poética y performática) en la que el entorno se mimetizó (social y culturalmente) acunando y ensalzando la obra y sentimiento de dicho poeta.

Este año su director Domix Garrido junto a Mario Gutiérrez Cru (Proyector) buscan sinergias y aúnan esfuerzos, así como despliegue creativo en esta Convocatoria de Videoarte, como prueba del compromiso adquirido con esta figura y la localidad dentro del “OCTUBRE HERNANDIANO 2014”.

videoarte

En colaboración con la Concejalía de Cultura de Orihuela, la Biblioteca María Moliner, Abierto de Acción, Proyector y KREÆ se lanza esta convocatoria con plazo hasta el 15 de octubre cuyas bases podéis consultar aquí donde las obras seleccionadas contarán con su difusión en el Festival Abierto de Acción así como una mención de los artistas participantes.

Una oportunidad de mirar la obra y vida del poeta de otra manera, de conjugar visiones y otorgar a la poesía otros soportes; medios contemporáneos con los que crear un conglomerado hermoso de disciplinas y palabras que lleguen así al corazón y alma de toda una sociedad.

Diana Guijarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *