Converso (David Arratibel -2017)

Vía: Márgenes Distribución
Vía: Márgenes Distribución

En estos tiempos que corren cuando el uso de la palabra parece obsoleta y nada útil, el director David Arratibel nos regala Converso, un ejercicio de reflexión, de tolerancia y diálogo que aunque gire en torno a una temática en concreto, la fe, es más que extrapolable a la vida en general.

Documenta es una gran plataforma y lanzadera para el género documental, en la pasada edición una de las revelaciones para mi gusto fue Converso, esa película que de antemano y tras leer la sinopsis, uno incluso hubiera obviado su visionado. Después del mismo, se alegra, y muy gratamente, en haberse deleitado con el ejercicio de palabra que se exhibe en la película, ya que el director ha seguido una linea fina, donde bordea la persona en todos sus aspectos, pero sin entrar en la intimidad, solo en lo fundamental, que no es otra cosa que el amor y la tolerancia que respiran cada uno de los personajes.

Vía: Márgenes Distribución

David Arratibel, el director del filme, nos abre de par en par las puertas de su vida por medio de su familia, la cual se ha convertido a la fe cristiana. Él mediante entrevistas y diálogos con todos sus familiares más cercanos intenta entender esa metamorfosis, pero al mismo tiempo que ellos también entiendan como se sintió durante esa época, etapa de cambios que plasmó alegrías en unos y tristezas en otros aunque no se dieran cuenta.

Una cinta que solo busca la normalidad, la profundidad de los sentimientos de los protagonistas sin herir a nadie, solo guiándose con su verdad, que para nada imponen. Todo ello además tratado con humor, con ironía y con seriedad en el momento que se necesite. Un relato exquisito de la comprensión de la persona ante opiniones totalmente dispares a las propias.

Converso te hace empatizar con la mayoría de los personajes, sin entrar en sus creencias, pero sí en la forma de afrontar la vida respetando a los demás. Contiene conversaciones muy potentes donde vislumbran las rosas y las espinas de las relaciones familiares cuando hay otra temática por medio.

Vía: Márgenes Distribución

Una Cinta que a priori puede llevarnos en el pensamiento hacia una cinta conservadora, lineal y enfocada hacia la temática que se dialoga, pero que finalmente es dinámica, con mucho humor e ironía, y que aborda la comprensión y la sinceridad por encima de todo, buscando la unidad emocional por encima de las creencias.

Ahora después de pasar por festivales con gran acogida ha llegado la valoración del público que está siendo muy positiva, con una gran proyección en salas, tratándose de una película pequeña, con pretensión humilde y viniendo del género documental, que parece ser inferior para muchos cuando posee la gran virtud de regalarnos la verdad en imágenes.

Converso consiguió público viene a confirmar el éxito que ya tuvo en su periplo por los principales festivales cinematográficos. Converso obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Director en la Sección Oficial de Documentales del pasado Festival de Málaga, en el Festival Internacional Punto de Vista de Navarra 2017se llevó el Premio del Público, además consiguió el Premio del Público, el Premio DOCMA y el Premio FESTHOME en el Festival Alcances de Cádiz. Aun así lo que avala su calidad es la permanencia en cartelera y su boca a boca.

Ficha técnica

España 2017. Título: Converso.  Dirección: David Arratibel.   Guion: David Arratibel.  Música: Raúl del Toro. Fotografía: David Aguilar  Reparto: Raúl del Toro, María Arratibel, David Arratibel, Pilar Aranburo, Paula Tellechea. Productoras: Zazpi T’erdi / Filmotive. Distribuidora: Márgenes Distribución.
Vía: Márgenes Distribución
Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *