Conflicto árabe-israelí: Antecedentes

El 8 de julio se inició por parte del ejército de Israel la llamada operación Márgen Protector, reavivando el fuego del conflicto árabe-israelí. Por este motivo quise realizar una cronología, aproximada, sobre los hechos relevantes que recordaba de estudiar el conflicto, para situar y aproximar a los lectores a dicho conflicto. Al comenzar con ella me di cuenta que si la hacía toda de una vez sería muy larga y probablemente aburrida, por ello le he dividido en diferentes partes, siendo esta primera los antecendentes hasta la creación del estado de Israel. Seguramente omita algún hecho relevante y asumo todos los olvidos, espero que no lean la publicación mis profesores…

1881
Primera Aliyá o de los agricultores. Primera ola de inmigración judía a Eretz Israel procedente principalmente de Europa del este, de Rusia, a causa de los pogromos que sufrían. Ya que se acusó a los judíos del asesinato del Zar Alejandro II. Los judíos compran tierra a los otomanos y terratenientes de la zona para formar los primeros asentamientos agrícolas.

1894
Caso Dreyfus. El corresponsal autro-húngaro Theodor Herzl cubre el caso en París, donde observa el crecimiento del antisemitismo en el país teóricamente más civilizado del momento y se tropieza con el «problema judío».

1896
Herzl publica Der Judenstaat, el Estado Judío donde aboga más que por la emancipación del pueblo judía por la formación de un estado propio. Culminando al año siguiente en la celebración del Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, donde se sentaron las bases del futuro estado judío.

1904
Segunda Aliyá. Debida a un recrudecimiento de los progromos en Europa oriental y la revolución rusa de 1905.

1909
Fundación de Degania, el primer kibutz.

1916
Acuerdo Sykes-Picot. Pacto secreto firmado por Francia y Gran Bretaña para dividirse Oriente Próximo si ganaban la guerra.

1917
Declaración Balfour. El Secretario de Relaciones Exteriores británico publica una carta donde se declara favorable a la creación de un hogar nacional judío en tierra de Palestina.

1919
Tercera Aliyá. Como consecuencia de la crisis económica al finalizar la Gran Guerra e inspirada por la ideología sionista.
Faysal Ibn Husayn, firma un acuerdo con un líder sionista donde reconoce el derecho de inmigración judía hacia Palestina con igualdad entra las comunidades religiosas y el control musulmán de los santos lugares del islam, y los sionistas debían apoyar la creación de un gran estado árabe en la región, exceptuando Palestina. En 1921 pasaría a ser Faysal I de Irak.

1920
Firma del Tratado de Sèvres, donde se establecen los términos de paz de fin de guerra y se otorgan los mandatos de antiguas posesiones del Imperio Otomano a las potencias vencedoras de Gran Bretaña y Francia. Palestina quedó bajo mandato británico.
Bajo el mandato británico los sionistas en Palestina crearon la Haganá debido a los progromos sufridos a manos de los árabes con la permisividad de las autoridades británicas.

1923
Endurecimiento de las cuotas de inmigración de USA y posterior aumento de la inmigración hacia Eretz Israel.

1924
Cuarta Aliyá.

1929
Matanza de Hebrón.
Quinta Aliyà. Se inicia por idealistas sionistas pero a consecuencia del ascenso del partido Nazional Socialista con Adolf Hitler a la cabeza en 1933, aumenta considerablemente el número de judíos alemanes (askenazis).

1931
Aparición de la organización paramilitar sionista Irgún, escisión de la Haganá.

1938
Kristallnach o Noche de los Cristales Rotos.

1939
Publicación del Libro Blanco, en él se aboga por un estado independiente binacional.
Final de la II Guerra Mundial y descubrimiento de la Shoá, solución final u holocausto.

1940
Irrupción de Leji, grupo armado clandestino cuyo objetivo era liberar Palestina del mandato británico para permitir la libre inmigración de judíos. Fundado por Abraham Stern, antiguo miembro de Irgún.

1946
Atentado del Irgún en el Hotel Rey David, causando 96 muertes.
Disolución de la Sociedad de Naciones.

1947
Creación de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Nombramiento de un comité especial para resolver la disputa entre los árabes y judíos en Palestina. En agosto se presenta un informe en el cual se recomienda la creación de dos estados separados, y en noviembre se votó a favor, resolución 181.
Gran Bretaña no acepta el plan y no lo aplica por inaceptable por ambas partes. Inicia el proceso de abandono de Palestina.

1948
Gran Bretaña da por finalizado el mandato el 14 de mayo y se proclama el estado de Israel, aboliendo las leyes británicas de inmigración.
La Liga Árabe hace efectiva la proclama de intervención armada si se creaba el estado de Israel y una coalición de cinco países árabes; Líbano, Irak, Egipto, Siria y Transjordania, declaran la guerra al naciente estado de Israel.
Mapa del Plan de partición de Palestina

AAracil

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *