Experiencia de comunicación para la resolución de conflictos y el cambio social en Santa Rosa del Sur, Colombia

Despedida a lo grande

En el sur del departamento de Bolívar, Colombia, están desarrollándose iniciativas paradigmáticas de construcción de una paz positiva mediante la participación ciudadana, la promoción de una educación integral y el desarrollo de lazos solidarios. Una de estas iniciativas consiste en un proyecto educativo-cultural entre el ayuntamiento de Santa Rosa del Sur y la Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO) para la formación de comunicadores sociales, la auto-organización de las comunidades y el empoderamiento de sus habitantes.

Comienzan las actividades en Santa Rosa del Sur

Gracias a la colaboración inter-institucional entre ayuntamiento y universidad ha sido posible desarrollar un programa de larga proyección en el que participan jóvenes de alrededor de 15 años de Santa Rosa del Sur y de Simití junto a alumnos y docentes de UNIMINUTO. La universidad viene aportando estudiantes de grado para impartir talleres en el territorio desde hace 4 años en este proyecto que tendrá continuidad en los años venideros.

Avanza, así, la presencia en los territorios de instituciones de educación superior, asumiendo un rol de mediadores y facilitadores en los procesos de cambio social que las comunidades locales tienen en marcha. La relación podrá fortalecerse aún más cuando en el futuro cercano se establezca una sede de UNIMINUTO en Santa Rosa del Sur.

Escuela pública basada en el método Montessori

Con el objetivo de ayudar a fortalecer el tejido social desde la base, el proyecto facilita el intercambio de experiencias y saberes a partir de metodologías participativas basadas en el goce creativo de los alumnos. Los docentes cumplen funciones de acompañamiento, guía y supervisión, favoreciendo el protagonismo de los estudiantes en un proceso de aprendizaje mutuo.

Una brillante oradora y sus escuderos

El interés suscitado por la comunicación social y el protagonismo y entusiasmo de los jóvenes de la localidad quedó reflejado en sus propias palabras. Por ejemplo, Héctor Pérez ha escrito lo siguiente:

«Aprendí muchas cosas buenas que jamás había realizado. Aprendí cómo manejar una cámara con mucha facilidad y cómo actuar. Es un arte que me apasiona y que envuelve a uno en una historia y nos pone la imaginación a volar. Le doy gracias a Dios por haber trabajado con el equipo de UNIMINUTO y quisiera seguir incursionando en el arte de la actuación».

Taller de Teatro y Comunicación

José Fernando Mazo López, integrante del colectivo de comunicaciones Pescado, Sombrero y Tambo del municipio de Simití nos escribió sobre la importancia del proyecto para facilitar la auto-expresión y visibilizar las problemáticas del territorio:

«La experiencia con la Universidad Minuto de Dios ha sido muy gratificante y satisfactoria porque por medio de estos procesos de capacitaciones para niños y adolescentes hemos tenido la gran oportunidad de aprender cada día más en la parte audiovisual y en la construcción de tejido social, ya que al enlazarse estas dos cosas sale un gran resultado, un resultado que es digno de admirar y aplaudir porque es la voz, la mirada y la expresión de la comunidad en torno a lo que está pasando. Por eso, me gustaría que más organizaciones, corporaciones y fundaciones miraran más al sur de Bolívar. Todos estos proyectos son realmente interesantes y sabemos que la población los acoge con gran provecho y fraternidad. Asimismo, invito a que todos a que inviertan más aquí, un territorio olvidado pero que a pesar del olvido no se niega a morir. Para finalizar quiero darle las gracias a todas las personas de la UNIMINUTO que han hecho posible que esto se lleve a cabo año tras año».

Lizeth Orjuela, estudiante de UNIMINUTO, expresó el impacto formativo que tuvo en ella su participación a cargo del taller de teatro:

«Hacer parte de una labor en la que das cuenta de un territorio ajeno al que perteneces es una experiencia enriquecedora como profesional y como persona, pues empiezas a abrir las puertas en las que asumes otras realidades del país. Agradecida con los jóvenes santaroseños y los chicos del colectivo de Simití».

Mafalda presente en la escuela pública

El equipo de alumnos de UNIMINUTO llevó a cabo los talleres de comunicación social diseñados como medio para que los participantes identifiquen ellos mismos las problemáticas más importantes a las que se enfrentan en el territorio, desarrollen estrategias de concienciación y elaboren productos comunicativos que puedan contribuir a su resolución. Como bien sabe el gran peque Jhosevin Parra, lo importante es crear y difundir tus propias ideas.

Tándem internacional Jhosevin Parra y Joan Pedro

El taller de teatro se orientó a la capacitación de las participantes, en este caso 8 chicas, en el uso del teatro como medio para la resolución de problemas cotidianos. Con diversas dinámicas como actividades rompe hielo, creación literaria, trabajo corporal y vocal e improvisación se creó una obra de construcción colectiva llamada «No mires atrás para volar». En ella se trataron cuatro problemáticas concretas como son el bullying, el maltrato infantil, los accidentes en moto y la falta de un buen sistema de salud. Estos problemas se afrontaron en la obra con una movilización colectiva y mediante acciones legales.

Taller de Teatro y Comunicación: «No mires atrás para volar»

La problemática escolar del bullying también fue abordada en el taller de comunicación audiovisual. El guión y la dirección del proyecto se llevaron a cabo por parte de la biblioteca del municipio y la capacitación por parte de los talleristas miembros del IN HOUSE audiovisual de TRAU. Los participantes desempeñaron labores audiovisuales delante y detrás de las cámaras con pericia técnica y sensibilidad humanista.

Taller de Comunicación Audiovisual

El colectivo de comunicación de Simití participó en el taller de radio, que dio continuidad a un proyecto de más de tres semestres. Los participantes elaboraron una radionovela sobre el manejo de los problemas intrafamiliares en los hogares de Santa Rosa del Sur, especialmente aquellos derivados del machismo. Además, se realizó un directo desde la radio local en forma de dialogo abierto para intercambiar ideas sobre problemas y soluciones en diferentes lugares.

Taller de Radio

El taller de fotografía se basó en procesos de observación y manejo técnico, estético y ético de cámaras en los que los participantes tomaron fotos en diferentes lugares. Los talleristas realizaron las fotos según sus intereses y sensibilidades, especialmente por el cuidado de la naturaleza.

Taller de Fotografía

Por último, el taller de medios digitales facilitó herramientas para que los jóvenes puedan visibilizar sus producciones comunicativas, desde el proceso de crowdfunding hasta su distribución por redes sociales, pasando por la utilización de plataformas de software libre para la creación colectiva de conocimiento y comunicación.

Acto de Clausura

En un contexto de abandono por parte de la política estatal, los participantes expresaron valor por la diversidad de la vida y la dignidad, impulsando una esperanza informada y creativa.

Hernán Darío Martínez, jefe de prensa del ayuntamiento, nos transmitió sus agradecimientos:

«Fue una gran experiencia y quiero agradecer a UNIMINUTO el haber tenido en cuenta a Santa Rosa del Sur para este proyecto que permitió darle una visión distinta a todos los jóvenes de lo que es la comunicación. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir contando con estos procesos tan enriquecedores. Nuestro municipio siempre tendrá abiertas sus puertas para recibirlos con gran agrado».

Despedida a lo grande

Por mi parte, mil gracias a UNIMINUTO y al ayuntamiento de Santa Rosa del Sur por hacer posible esta experiencia que enriquece el espíritu humano, a todos los jóvenes de Santa Rosa del Sur y de Simití que tan bien nos acogieron y desplegaron toda su creatividad, ilusión y simpatía y a los alumnos y profesores de la universidad por hacer fácil lo difícil. ¡El aprendizaje y el apoyo mutuo siguen y seguirán! ¡Seguiremos!

Fotos de Joan Pedro Carañana

Joan Pedro-Carañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *