¿Comprar o Alquilar?

burbuja.Inmobiliaria.Forges
La necesidad de vender el gran stock de viviendas – Viñeta de Forges

El mercado inmobiliario se encuentra en una situación bastante convulsa en estos últimos años a consecuencia del pinchazo de la burbuja que ha sufrido a lo largo de décadas, sin embargo, es difícil encontrar un análisis fiable sobre cual es la situación actual y el futuro que le depara a este mercado. Existen opiniones contrapuestas entre los diferentes analistas inmobiliarios.

Debido a que la elección entre comprar una casa y el alquiler de una es, una de las decisiones financieras más importantes que se hace en la vida, el New York Times, ha creado una calculadora para ayudar a responder a esta pregunta. La calculadora toma los costes más importantes asociados con la compra de una vivienda y calcula el alquiler mensual equivalente que haría que alquilar fuese una mejor opción a la de comprar. Los cálculos están realizados en dolares pero es extrapolable a euros.

«Yo ahora no me compro un piso ni loco», Borja Mateo – Analista del sector inmobiliario

«Ahora mismo, por precio, sin duda es un buen momento para comprar», Manuel Gandarias – Director del Gabinete de Estudios de Pisos.com

«Merece la pena comprar porque pasados unos años, pagar la cuota hipotecaria saldrá más a cuenta que pagar una renta de alquiler», Manuel Gandarias – Director del Gabinete de Estudios de Pisos.com

Como se puede ver, dependiendo del analista inmobiliario, el consejo es totalmente distinto. ¿A quien hacer caso?

De todos modos, la decisión de comprar o alquilar no solo depende de cuestiones financieras ya que, con la movilidad laboral existente en la actualidad y la inestabilidad en los empleos puede ser una apuesta arriesgada comprarse una vivienda en propiedad.

Aun así, hay expertos que defienden que comprar es más interesante que alquilar con los siguientes argumentos:

  • El precio de la vivienda ha bajado un 40% en los años de crisis 2007-2013.
  • La relación entre los precios de compra y los salarios empieza a ser razonable.
  • Refugio ante las adversidades, incluido el paro. Una vez pagada la vivienda, la familia ya es menos vulnerable a situaciones de paro. El que vive en alquiler, es posible que no pueda hacer frente a sus pagos.
  • La vivienda en propiedad se convierte en uno de los instrumentos más útiles para ahorrar pensando en la vejez o para dejarlo en herencia.
  • En caso de tener que ir a vivir a otra ciudad por motivos de trabajo, siempre existe la posibilidad de arrendar la vivienda en propiedad para sufragarse el coste del alquiler de la nueva.

Sin duda que todas las opiniones de los expertos tienen un grado importante de subjetividad, ya que, un promotor siempre recomendara comprar, sea cual sea el precio y las circunstancias, basándose en los datos que a el le interese y, un arrendador de viviendas hará lo mismo con tal de beneficiarse de esas recomendaciones.

Por ello, lo mejor es hacer números y determinar que es lo mejor para cada persona o familia en ese momento concreto y no dejarse llevar por la euforia o por las recomendaciones de expertos y/o amigos y familiares.

Aritz Calvo

Un comentario

  1. Sin ningún género de duda el alquiler es la mejor opción, te da una libertad que la cadena de la hipoteca de hasta 40 años no te da. Sobre todo es la mejor elección para la juventud que seguramente cambie un par de veces de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *