cita094 George Soros

Si tuviera que invertir, apostaría contra el euro.

especulador financiero, inversor, filósofo y activista político de origen húngaro

george-sorosLa cita de la que hoy hace gala el blog, la he rescatado de unas declaraciones de George Soros (GS), de las que se hicieron eco los medios allá por el mes de abril. En los últimos tiempos GS no está otorgando un buen futuro a la Unión Europea, al igual que Nouriel Roubini y muchos otros con gurús financieros.

Llama la atención que GS se presente ante el público como especulador y filántropo en la actualidad. Se contraponen en cierta forma, y más aún cuando uno se entera que GS, apodado en más de una ocasión como ‘el hombre que quebró el Banco de Inglaterra‘, se licenció en Filosofía por la London School of Economics. ¿Qué tiene que ver la filosofía con la especulanción financiera? En la persona que ocupa la 27º posición de los más ricos del mundo según Bloomberg, están totalmente relacionadas ambas, son sus dos grandes pasiones.

Su historia a grandes rasgos, se puede resumir según la versión más visible en los medios, de la siguiente forma:

En 1930, como adolescente hijo de padres judíos fue exiliado de Budapest por los Nazis. Pasando por Inglaterra, donde estudió Filosofía en Londres, llegó a EE.UU a mediados de los ‘50. Se sintió atraído mágicamente por Wall Street y tuvo una carrera bastante discreta hasta 1969. Entonces se hizo cargo de la administración de un cuantioso capital.

Vendió acciones, que no eran suyas, confiando que su precio caería antes del plazo fijado y podría recomprarlas a menor precio. De estos capitales nació el “Grupo Quantum”, una batería de capitales especulativos que opera desde las Antillas holandesas.

Hoy es considerado una de las ‘maquinarias inversoras’ más influyentes del mundo.

Esa versión es la más fácil de encontrar, aunque existe otra que quizá esté más cerca de ajustarse a la realidad y menos a lo que la agenda pública nos ha vendido. En base al testimonio de William Engdahl (WE), la firma Quantum Fund NV fue creada de forma clandestina. Empezó como un ‘fondo de inversiones privadas’ que administraba para una serie de ‘mandantes’ un capital de entre 4 y 7 mil millones de US$. Quantum Fund está registrado en el oasis tributario caribeño de las Antillas Holandesas (Aruba) para evadir la supervisión de las autoridades estadounidenses.

Hoy en día, ese detalle tendría poca importancia, la mayoría de grandes empresas evaden capitales cuantiosos a través de paraísos fiscales. En teoría invertir en los mercados financieros se podría contemplar en parte como un juego de azar, porque los jugadores no tienen información perfecta para invertir. Si la información fuera perfecta, las ganancias serían considerablemente menos cuantiosas de lo que son en realidad cuando se acierta, porque todos acertarían. Entonces, insisto, ¿cómo un hombre con estudios en Filosofía puede llegar a ser uno de los grandes especuladores contemporáneos? Parece ser que sus contactos fueron lo que realmente catapultó su carrera. Es decir, gracias a estos contactos logró una posición aventajada en cuanto a información, eliminando azar en sus operaciones.

Es por eso que, según (WE), esa mejor posición a la hora de operar en los mercados, el punto de inflexión hacia la acumulación de riqueza que hoy posee GS, se lo otorgó su relación con los Rothschild y su imperio. GS se convirtió en un nuevo ‘hombre de paja‘ para una de las familias más ricas e influyentes del mundo. En el siguiente gráfico se puede observar dicha evidencia ocultada por el establishment estadounidense:

Seguramente GS tuvo información privilegiada antes de su ataque a la lira. Así lo acredita WE, además de agregar que GS tiene acceso a la ‘pista de los Insider’, uno de los canales de información estatal y privada más importante del mundo.

La evolución de GS en forma de dinero respalda inequívocamente las afirmaciones de WE sobre él. Resulta que a principios de los años 80, tenia una fortuna calculada en unos 25 millones de dolares, cantidad importante para la época pero no lo suficiente para que hoy le citáramos. Tiempo despúes, sus fondos de inversiones Quantum representaban una fortuna cerca de los 100 millones de dolares. Al comenzar el nuevo milenio, la fortuna de George Soros se estimaba en unos 5.000 millones de dolares.

Por tanto, el mérito de su existosa especulación (si es que tiene mérito especular), se lo podríamos otorgar a su capacidad para establecer contactos con las personas adecuadas y no a su destreza para interpretar lo mismo que en otros en las mismas condiciones.

Cumpliendo con todos los cánones de los ricos de nuestros días, recientemente ha anunciado su futuro matrimonio con una mujer 40 años más joven que él, y ahora retirado, se dedica a la filantropía. Quizás esta última acción altruista limpie un camino en el que situando un billete sobre billete haya aplastado a distintas personas con menos dinero que él y ayudado a incrementar la riqueza de los más adinerados, porque casi nadie puede permitirse participar en empresas como la suya, y él lo sabe. O quizá no, todo suma y tratar con bancos que se dedican al comercio de armas, al lavado de dinero proveniente del crimen y drogas y un sinfín de actividades delictivas a las que los Estados hacen la vista gorda cuando se trata de grandes fortunas, sea hecho suficiente como para que no quede redimido nunca de esas otras actividades discutibles pasadas, a pesar de continuar regalando dinero.

Bola extra: he nombrado a la familia Rothschild y hasta el momento de escribir la entrada apenas sabía quienes eran. Me he topado con un documental de investigación en el que son protagonistas junto con los Rockefeller. Aquí os lo dejo, tres horas y media para valientes:

Los Amos del Dinero – The Money Masters (español) – Rothschild/Rockefeller

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r_j_-uJCIU4

Juan Rico

2 comentarios

  1. Animo “Amanecido”, tu labor de difusión es importante. Apoyemos a José Ortega y su proyecto de refundación y regeneración. Te lo propongo como tema.
    Saludos a todos los Lúcidos Indigentes que se atreven a cuestionar todo y a sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *