cita086 Xavier Sala-i-Martin

Cristóbal Montoro era el ideólogo económico del ala liberal del PP. Como tal, fue el encargado de diseñar y escribir la parte económica y fiscal del programa electoral del Partido Popular. Si leen ustedes, verán que la idea que fundamenta todo el programa era “la curva de Laffer” (ver aquí la explicación de lo que es la curva de Laffer). Es decir, el PP predicaba que si subían los tipos impositivos, se dañaba tanto la actividad económica que la recaudación final (que es el producto de un tipo mayor multiplicado por una actividad menor) acababa bajando. Por eso el PP dijo durante la campaña electoral que para reducir el déficit lo que había que hacer era no subir sino bajar los impuestos.

economista estadounidense de origen español

xavier-sala-i-martin
La cita de hoy corre a cargo del señor de las americanas de distintos colores y dibujos, a quién hace un año ya citamos sobre otro tema bien distinto. Hablamos de Xavier Sala-i-Martin (desde ahora XSiM), más conocido en España por sus cargos en el FC Barcelona. Aunque como podréis leer, lo destacable de su trayectoria es a nivel académico , datos con los que no os voy a aburrir pero sí enlazar. [+info biográfica]

Además, os traigo unos enlaces sobre su trabajo y apariciones en distintos medios de este economista que es de los más citados en las dos décadas anteriores a esta:

Volviendo a la cita de hoy, comentaros que la he extraído de la siguiente entrada del blog de XSiM, con fecha de 12 de Julio. Ese día en el que la subida del IVA aún estaba caldeando el ambiente de forma notoria en la sociedad. Me aventuré a enlazar un concepto sin estar seguro de acertar en este caso, «La curva de Laffer» y según XSiM mucho tiene que ver en este asunto de la subida del IRPF y el IVA en los últimos tiempos. Resulta que se van a aumentar los impuestos pero lo que se espera recaudar es menos que el año anterior. Cito:

Claro que luego el PP ganó las elecciones y protagonizó el primer gran salto mortal intelectual de la legislatura: ¡subió inmediatamente el IRPF! ¿Donde estaba don Cristóbal y su teoría de Laffer? Pues escudándose detrás de un argumento absurdo, sobado y siniestro: “El déficit era mucho mayor de lo que esperábamos!» ¿Cómo? ¡Señor ministro! ¡No sea usted bobo! Si para aumentar la recaudación lo que se necesita es bajar el IRPF, la lógica de parvulario indica que cuando usted descubre un déficit “mucho más grande de lo esperado” lo que tiene que hacer es “bajar los impuestos mucho más de lo esperado”!!! Si usted sube el IRPF, ¡la crisis se va a agravar y la recaudación va a bajar! Por cierto, han pasado ya unos meses. La crisis se ha agravado… y la recaudación ha caído.

Más claro que el agua cristalina, y no puede ser más dramático para todos nosotros. En un país cuya mano de obra estaba adecuada a trabajos de baja cualificación y en el que no se invierte más en educación para contrarrestarlo (se recorta), el viaje que tenemos que recorrer hasta llegar a buen puerto, haría temblar al mismísimo Ulises. Vuestra amiga Andrea Fabra, no lo podía haber expresado mejor… ¡Nos están jodiendo!

Aunque, como matiza en el artículo XSiM, la subida del IVA va acompañada de una medida que puede resultar positiva, la bajada cotizaciones sociales, pero que no se ha explicado el por qué, o sí se ha hecho pero de una forma poco inteligente. Nada inteligente más bien, porque ha afirmando el señor Montoro que van a pagar justos por pecadores, que los que pagan el IVA pagarán aún más y el resto seguirá sin pagarlo (ya que no se va a combatir en mayor medida el fraude fiscal). Si no fuera pequeña la acusación, XSiM dice de Montoro que es mentiroso, incompetente e injusto. Casi nada.

Para despedir la entrada, me quedo con este vídeo de XSiM en el que habla brevemente de dejar caer los bancos insolventes, que habría sido la solución y que incluso, a estas alturas, aún sería una solución (lo fue para Islandia). Ahí va:

Juan Rico

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *