cita084 Alberto Bagnai

«La salida de Italia del euro será dolorosa pero inevitable

economista italiano [blog]

alberto-bagnai
Bagnai considera que para que Italia salga adelante, y Europa en general, es necesario matar el euro porque las deudas de algunos países son impagables.

Para él, el gran problema es la deuda privada, que ha pasado a ser pública (la pagan las familias con los impuestos), además se ve acrecentada por las medidas de austeridad, que son de carácter totalmente contrario a las que deberían adoptarse para estimular la economía en tiempos de crisis.

La mala situación económica italiana no está provocada ni por una mala gestión del dinero proveniente de la UE, ni por vivir por encima de las posibilidades, ni por no haber realizado reformas a tiempo. Son falacias que se han tratado de establecer en el debate social por algunos sectores, para engañar y hacer creer que esto es lo que merecen los ciudadanos del país. [extrapolable a España]

El gran problema es la deuda privada, cada vez mayor y que corre a cargo de los ciudadanos, y acrecentarla con prestamos e intereses, añadiendo la exigencia de un aumento de impuestos dictada desde Alemania (entre otras obligaciones), hará que cada vez sea aún más complicado pagarla, llevando al colapso del país, al borde del default como se encuentra Grecia.

El euro, según Bagnai, no ha beneficiado a los ciudadanos, que han visto retroceder sus salarios reales desde la entrada en vigor de la moneda única (en Italia, España… pero, sorprendentemente, Alemania tampoco se salva [.pdf]). Y si para un país ha resultado ser positivo la implantación del euro ha sido para Alemania, que ha visto crecer sus exportaciones en gran medida hacia los países que pertenecen a la UE y ha logrado un gran fortalecimiento de su banca.

Finalmente, Bagnai comenta, desde una visión poco catastrofista, la hipotética eliminación del euro y la salida de Italia del mismo, que viene reflejada en el siguiente extracto que copio y pego del artículo del que he obtenido la cita de hoy, y que me sirve también para despedirla:

Me temo que será doloroso pero inevitable (salida del euro) y deberemos administrar bien este proceso como también sufrirlo. No cometamos el error de identificar a Europa con el euro. El euro es solamente la undécima moneda de la Unión, la que peor funciona: Europa estuvo antes y estará después.

Juan Rico

5 comentarios

  1. Y quién piense que nosotros no vamos a ir detrás es un iluso. A la vaca se la puede ordeñar mientras coma. Al pueblo se le pueden sacar impuestos hasta un limite pero sí no generamos dinero, seguir pagando deuda del estado (es decir, sacar dinero del país) no sirve salvo para empobrecer al ciudadano medio. Al final para atraer mercado la única solución será devaluar la moneda y que vuelva a ser interesante nuestro mercado para empresas extranjeras, amén de recuperar el control sobre nuestras fronteras y sobre el producto que podemos importar y exportar controlado ahora por Merkel. (a que no entran coches chinos que le hagan la competencia a Alemanes y Franceses ?)

    1. Coches no, pero si le supera en exportaciones entre ambos países (algo normal por otra parte). Todo lo que dices es así: deuda + recortes en educación/sanidad/i+d + sector construcción por los suelos + paro descomunal… sólo un loco subiría los impuestos, y menos aún los de tipo reducido del IVA como van a hacer porque es «súper» contracíclico [http://vozpopuli.com/impresion/10694-el-ejecutivo-espera-aumentar-en-mas-de-8-000-millones-los-ingresos-del-estado-con-la-subida-del-iva-e-impuestos-especiales]. No te gusta empobrecerte? pues te voy a quitar más dinero aún 😀 ese es el mensaje. Aún así no creo que la gente reaccione 😀

  2. Ya nos la han hecho buena los Alemanes…
    Un letrado amigo mío una vez me comentó que después de intentar hacerse con el poder mediante guerras bélicas, han encontrado la forma de dominar Europa mediante un guerra económica y creo que la jugada les ha salido de miedo.
    Deberíamos tomar nota, plantarnos y volver a contar en duros, volveríamos a ver a los Alemanes como los guiris que se ponen coloraos en las playas y eran ellos los que se dejaban los tercios en nuestras tierras.
    … malos tiempos para la lírica…
    Un saludo Juan.

    1. Hola Tapestryworkerman. Hacía tiempo que no veíamos ese pelo caracterísico por aquí jeje. Pues sí, les ha salido de maravilla, para sus exportaciones, mejorar la banca y reducir los salarios reales en su país. Todo en uno. Además de tenernos a su merced hasta el momento.

      Mira lo que dijo sobre el euro Andreu Mas-Colell hace un año y medio.

      Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *