cita082 Billy Wilder [speaks]

Si hay algo que detesto más que no ser tomado en serio, es ser tomado demasiado en serio.

Director, guionista y productor de origen austríaco

billy-wilder

El motivo de la cita de hoy es el décimo aniversario de la muerte de este fantástico director y guionista de cine. Llegó a vivir en Berlín, pero tuvo que dirigirse a París por su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz.

Finalmente, tras su paso por París, llegó a Estados Unidos, país en el que desarrolló su carrera. Como guionista, escribió 60 películas y como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con cinco Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

Dicha fecha conmemorativa que he nombrado inicialmente, fue el 22 de Junio, el pasado viernes. Para conocerle mejor, lo idóneo es ver sus películas pero, también os puede interesar leer sobre él. Si es así, el artículo del que extraigo la anécdota siguiente, es el que estoy enlazando, que también fue escrito para su recuerdo.

No llegué a entrevistar a Sigmund Freud. (…) Fui a Bergasse 19, donde él vivía. Era un barrio de clase media. Fui provisto de una única arma, mi tarjeta de visita de periodista del Die Stunde. Era un reportaje para el número de Navidad: “¿qué opina del nuevo movimiento político en Italia?”. Mussolini era un nombre nuevo. Corría el año 1925, así que para mí era nuevo. Me documenté sobre el asunto. Pero Freud odiaba a los periodistas, los despreciaba, porque todos solían reírse de él. (…) Llamé al timbre. La doncella abrió y dijo “Herr Professor está comiendo”. Le respondí: “esperaré”. Así que me quedé allí sentado. (…) A través de la puerta que daba a su despacho se veía el diván… me llamó la atención lo pequeño que era ese diván. Yo estaba sentado en una silla. De repente levanto la vista, y allí está Freud. Un hombre diminuto. Tenía una servilleta atada alrededor del cuello, porque se había levantado de la mesa a mitad de la comida. Me preguntó: “¿Periodista?” Yo dije: “Sí, me gustaría hacerle unas preguntas”. Replicó: “Ahí está la puerta”. Me echó. Fue el momento culminante de mi carrera. Porque me han preguntado constantemente sobre ello, hay gente que ha viajado sólo para preguntarme por todos los detalles, para que les diga exactamente lo que pasó. Pero eso es todo lo que pasó. Un simple “ahí está la puerta”.

¡Vaya! Parece que habéis tenido suerte. Me he encontrado justo antes de publicar la entrada con un documental producido por TCM USA que rescata la entrevista a Wilder realizada en 1972 por el cineasta Volker Schlondorff y el crítico Helmutt Karasek. Espero que os guste.


Watch Billy Wilder speaks in Celebridades  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Actualización 14/12/2012: hemos tenido que sustituir el vídeo de Youtube inicial porque han eliminado el material, aunque el actual sea de peor calidad.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *