cita074 Vilfredo Pareto

La historia es un cementerio de aristocracias.

vilfredo-pareto

Vilfredo Pareto
sociólogo, economista y filósofo italiano

V. Pareto nació en París y murió en Ginebra en el año 1923 (biografía). Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Denominado en ocasiones como “el Marx de derechas” (senador vitalicio nombrado por Mussolini), fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, y contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía. A destacar y con algo de explicación, estos conceptos e ideas de su cosecha:

La cita, responde a una frase que dijo V. Pareto en relación a su teoría sobre la circulación de las élites. Para él existen dos clases de hombres: zorros (calculadores, materialistas…) y leones (conservadores, resuelven por la fuerza…). Los mejores de cada tipo son los que conforman la élite, que para él no es hereditaria. Además, Pareto consideraba que en ocasiones, la élite funcional, formada por los mejores de ambos tipos no solía coincidir con los que ocupaban el poder. Cuando los gobernantes que no son la élite son demasiados conformando gobiernos, en opinión de Pareto, estos tenderán hacia la decadencia y el colapso.

¿Es lo que sucede en la actualidad en diversos países? ¿los dirigentes son no élite ocupando puestos que requieren de ellos una excelencia que no poseen?

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *