cita072 Woody Allen

El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia.

woody-allen

Woody Allen
director, guionista, actor, músico y escritor estadounidense

Esta es la tercera parte de la trilogía de citas sobre felicidad y su relación con el dinero que he hecho durante estas últimas semanas. Primero Gabriel García Márquez, después Guillermo de la Dehesa y hoy le toca el turno a Woody Allen (WA), cada uno de un campo distinto.

No considero necesario escribir nada sobre su biografía, es lo suficientemente conocido y podéis informaros a través del siguiente enlace en este sentido si así lo queréis. Encontraréis claroscuros en su vida privada, como su relación con su hija adoptiva que en la actualidad es su mujer. Pero, la parte que más nos interesa son sus películas, una forma de conocer a un cineasta y conocer su evolución, cómo no, será viéndolas así que, manos a la obra. Casi una por año desde 1969, ahí es nada.

Una de las que he visto es Acordes y desacuerdos en España (Sweet and Lowdown, traducciones fieles que hace unos años se daban con mayor frecuencia), en la que predomina la música y en la que actúa Sean Penn (Emmet Ray). Emmet, está obsesionado con superar a Django Reinhardt (DR), guitarrista de jazz de gran prestigio en su época. Hacía mucho tiempo que no recordaba la película, hasta toparme con Les Triplettes de Belleville el año pasado, en la cuál aparece DR tocando la guitarra. Nada más verle (minuto 2’24” del siguiente vídeo), recordé la película del neoyorkino y a la vez refrescó una intención olvidada, ver muchas de las películas que no he visto de WA y que sigue siendo intención.

No sabía de la devoción de WA por la música jazz allá por el 2000 cuando descubrí la película de Emmet y Django, en el cine. Once años después vi, también en el cine, Midnight in Paris que me encantó por dónde se ambienta y cómo se desarrolla. Su próxima película transcurre en la capital de Italia, y se títula To Rome With Love.

Utilizando una canción de DR, cambio de tema para volver a la cita, bueno, al conjunto de citas de esta trilogía y así terminar por hoy. Muchas son las frases sobre felicidad, yo sólo he traído tres que han llegado a mi desde la casualidad de la felicidad. Sed felices. Hasta la próxima cita.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *