cita066 Naomi Klein

Dudo de que a alguno de ustedes le gustara un mercado de bienes donde sólo se compite con los precios, las promociones y los acuerdos comerciales, elementos que la competencia puede duplicar fácilmente, lo que nos llevaría a ganar cada vez menos, a la decadencia y a la bancarrota». Otros se refirieron a la importancia de mantener el «valor añadido conceptual», que en realidad no significa añadir nada más que marketing. Rebajarse a competir con el valor real de los artículos, advertían ominosamente las agencias, no sólo destruiría las marcas, sino también las empresas.

naomi-klein

Naomi Klein
periodista y escritora

La cita de hoy es un extracto del libro «No Logo: el poder de las marcas» de la escritora y periodista Naomi Klein. Nacida en Canadá, es autora de numerosos artículos periodísticos y políticos, y ha colaborado como columnista en The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Ha sido catedrática en el London School of Economics y es Doctora «Honoris Causa» en Derecho por la Universidad de King’s College de Nueva Escocia. En el Sondeo Global de Intelectuales de todo el mundo, que realiza la revista «Prospect», Naomí alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer.

Los libros que ha escrito son los siguientes:

Destacar, cómo no, que es una gran activista del movimiento antiglobalización y el socialismo democrático. No cree en el capitalismo actual, la forma en que se concibe y cree que la solución es el cooperativismo. Es una de las hijas de la revuelta contra el marketing y el consumismo que dominó a los adolescentes de los años 80. Pero lo que realmente marcó su activismo fue cuando a los 19 años se produjo la masacre en la Universidad de Montreal (a la que asistía) por un loco «machista» que asesinó a 14 jóvenes acusándolas de «feministas».

Para finalizar, os dejo con la descripción que hace ella de su persona durante una entrevista:

Periodista – primero que todo. Pero no del estilo reporter. Tengo y expreso un punto de vista. Tal vez prefiera el «rótulo» de periodista-activista. En 1995 me di cuenta de que algo estaba por surgir y acompañé el desarrollo de esos movimientos
.

Hasta la próxima.

Juan Rico

3 comentarios

  1. Juan… también participó en el documental «La Toma»!!! Y a mi me gusta mucho una parte del libro de «No logo» en el que habla sobre un país de autónomos (o freelance) en el que los trabajadores no trabajarán para la empresa, sino que venderán sus servicios a la misma cuando esta lo requiera… un sinsentido, el extremo de la flexibilidad sobre la que tanto se habla, creo yo.

    Un saludo, y enhorabuena por ganar el concurso de blogs de la UA, no?

    Salut!!

  2. Hola Alex! Creo que eres tú por la forma de despedirte con el «Salut».

    No me he leído el libro entero, sí algún fragmento. A ver si puedo hacerme con ese libro y el siguiente, que me gustaría leerlos. Pienso que la única salida para muchísimas personas va a ser emprender o ser autónomos, así que quizás vayamos hacia esa situación que comentas… no sería tan malo, no depender directamente de las empresas, con lo que serían ellas las que dependerían más de los freelance.

    Muchas gracias por la felicitación, sí, fue una sorpresa, no lo esperábamos. Hacía mucho tiempo que te leíamos por aquí. A ver si vuelves a estar más presente 😉

    Salut 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *