cita063 Gordon Matta-Clark

La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece

Gordon Matta Clark
artista-performer estadounidense


Hace un par de días asistí a una conferencia que Juan Navarro Baldeweg ofrecía en la Universidad de Alicante, concretamente impulsada por la Escuela Politécnica Superior desde la titulación de Arquitectura. Lo cierto es que tuvo una gran acogida, no es para menos, la visita de un grande no hay que menospreciarla. Y allí estuvimos, atentos a sus palabras durante las cerca de dos horas que duró el regalo. A pesar de que el discurso fue algo difuso para mi mermada comprensión, fue imposible escapar a la cantidad de referencias que fue enlazando a lo largo de su exposición. No entro en detalles sobre sus palabras. Es cierto, que cuando entré en aquel salón de actos en mi mente merodeaba la idea, «De este rato seguro saldrá la cita del domingo», pero no fue así. Lo que salió fue una colección de referencias de la que destaco a este pintoresco arquitecto-performer al el que hoy quiero citar y mostraros una parte de su trabajo.

Su nombre ya formaba parte de mi memoria, con bastantes dudas respecto a lo que englobaba, pero ahí estaba. Al igual que ocurre con muchas de las imágenes que nos ha regalado, algunas de ellas confío en que también os harán refrescar la memoria. Indudablemente todas ellas capaces de desestabilizar nuestros principios racionales y espaciales. A continuación os dejo una pequeña introducción de un artículo en el que, mejor de lo que yo podría hacerlo, introducen el trabajo y el pensamiento de Gordon Matta-Clark, un anarquitecto, un deconstructor.

«El trabajo del artista Gordon Matta-Clark no sólo se conforma por sus famosas obras de intervención ‘arquitectónica’ en edificios, sino que también se compone (además de films, instalaciones y dibujos) del vasto cuerpo de fotografías que tomó de sus obras escultóricas. Lo que este artículo propone es que el conjunto de su obra no sólo aporta al desarrollo formal de la práctica arquitectónica, sino que a través de la fotografía el artista logra también aportar valiosos cuestionamientos acerca del rol de la traducción del espacio tridimensional a un soporte bidimensional. Sus imágenes, que buscan reconstruir una cierta percepción dinámica y móvil del espacio, además de ser significativas para la historia del arte y de la fotografía como fundadoras de una nueva manera de ver el espacio al interior del arte, se constituyen como incentivos al campo reflexivo de la arquitectura, al hacer evidente la cuestión del rol de la interpretación fotográfica en la experiencia espacial.»



Gordon Matta-Clark y su muro de basura
Interesante reinterpretación de uno de los trabajos más comprometidos que hizo Matta-Clark

Fran Blanco

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *