cita060 – José Luis Sampedro

“Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”
escritor, humanista y economista español

Jose-Luis-Sampedro
José Luis Sampedro, para quien no lo sepa, tiene 94 años, camino de los 95. Me resulta fascinante que una persona, a esa edad, sea capaz de seguir desarrollando sus ideas, publicando novelas, escribiendo artículos, etc. Y ya no sólo eso, sino hacerlo con ese entusiasmo, seguridad y el toque revolucionario, de cambio, que tienen muchas de sus frases y pensamiento. No me voy a explayar hablando de su vida, porque posiblemente ya la conoceréis y se puede informar cada uno mejor a través de la wikipedia. Además, en el periódico elpaís, apareció el siguiente artículo hablando sobre él, y sobre su opinión acerca del contexto actual europeo.

Quisiera destacar un par de detalles sobre Sampedro antes de finalizar la entrada. En primer lugar resaltar que, a finales del año pasado, se le otorgó el Premio Nacional de las Letras, destacando el hecho de que es un heterodoxo de la economía. Copio y pego a continuación un extracto de un artículo (aquí enlazado el artículo completo, que es muy recomendable), escrito por una voz autorizada, Carlos Berzosa:

De todas formas, sobre lo que quiero llamar la atención en este artículo es acerca de su aportación como economista. Sus escritos económicos, al igual que sus novelas, también están dotados de un gran estilo literario. Esta facilidad de expresarse que tiene Sampedro hace que sus obras escritas de economía sean comprensibles y agradables de leer. Ahora bien, que quede claro que no se queda en las formas, sino que acude al fondo de los problemas, y para ello utiliza el método del análisis estructural que él mismo elaboró. No cabe duda de que los libros y artículos de economía escritos por él, como gran ensayista y pensador que es, se merecen por sí mismos el Premio de las Letras.

Así que, este premio se ha concedido a una persona que domina el idioma castellano, en la literatura y en la economía, es un gran maestro de las Letras, que combina con unas grandes dotes intelectuales que le hacen ser un referente como pensador. Es sin duda uno de los más importantes intelectuales que ha habido en la posguerra en España, y uno de los mejores profesores que ha tenido la Universidad Complutense. Su enseñanza de la economía y la manera de entender ésta, resulta ahora más necesaria que nunca, como consecuencia del estallido de la crisis que se padece en los países desarrollados, pero sobre todo ante la crisis civilizatoria que padece el mundo en su conjunto.

Lo segundo y último que quiero añadir, es información sobre su relación con el 15-M. Pero antes, aportaros el siguiente enlace, que es una entrevista que le hicieron hace 9 meses, publicada por Público.

Para hablar sobre su relación con el 15-M, ¿qué mejor que una carta que él escribió para los manifestantes de este movimiento y un vídeo con una entrevista suya?. Dicha entrevista está intercalada con opiniones también, de los manifestantes con los que comparte muchas ideas sobre economía, educación, valores, derechos y sociedad. Ahí van ambas, y el final de la entrada. Hasta la próxima.

Juan Rico

4 comentarios

  1. Señor San Pedro:

    Me gustaría que nos dijera cuál de los candidatos que se presentaron a las elecciones pasadas lo estaría haciendo muy bien en este momento.

    También me gustaria que nos dijera por qué partido votamos en las próximas elecciones. Qué partido será el mejor.

    También me gustaría que nos dijera cuál ha sido la mejor época de España.

    También me gustaría que nos dijera si tiene usted algún sistema para gobernar un país y cómo sería ese sistema.

    José

    1. Hola Señor Anónimo.

      Este blog no es de José Luis Sampedro (queda claro si entra en “Acerca de” o lee la entrada o el blog), por lo que, evidentemente, no puede contestarle a todas esas cosas que le gustaría a usted.

      Saludos

  2. Hola.
    Quienes desde el anonimato se dedican a insultar a un escritor de reconocido prestigio y humanismo, que declara abiertamente sus ideas con la cita que abre esta entrada, ninguna atención merecen.
    Poco se entiende que dediquen su tiempo a ello, pues se desprende que deben estar muy contentos con los que estan en el poder. Puede que se sientan más identificados con los que aplauden cuando el presidente del gobierno anuncia las tremendas medidas que empobrecen a la clase media, media-media y baja. También con la diputada que grita desde su escaño “que se jodan”. Y por ende, más identificados con los economistas que se preocupan de hacer más ricos a los ricos.
    Saludos.

    1. Hola Empar

      Gracias por comentar 🙂 se agradece. Por lo que afirmas, de forma anónima o a cara descubiera, de la forma que sea, insultarle o descalificarle con esa vehemencia yo tampoco lo entiendo. Ni les ha subido los impuestos, ni les ha dejado en paro, ni va a provocar aún más paro y recesión. Pobreza en definitiva. De ahí que resulten poco comprensibles esos ataques y más haciéndolo de forma directa como si este fuera el blog de JLS.

      Saludos Empar, nos leemos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *