cita059 Antonio Jiménez Torrecillas

“El verdadero valor del patrimonio no está tanto en lo que generosamente hemos heredado, como en lo que generosamente tenemos que aportar”

Antonio Jiménez Torrecillas
arquitecto español


Se trata de un arquitecto granadino de la conocida generación “joven”, esa en la que los periodos de estancia son largos y singulares respecto a otras profesiones. En la obra de Antonio Jiménez Torrecillas se pueden encontrar numerosos premios de carácter nacional e internacional, su reconocimiento va más allá de nuestras fronteras, y todo gracias a una arquitectura siempre comprometida con la piel que habita como diría Pedro Almodóvar, sobria, sencilla y estéticamente cautivadora.

Como podéis aceptar en la cita de esta semana, es un profesional comprometido con el legado de allí donde decide trabajar, el pasado de la sociedad que le rodea le permite fortalecer unas bases de proyecto sobre el que comenzar a pensar y trabajar. La intervención en la Torre del Homenaje en Huéscar [Granada] es un proyecto con el que creo que puede ilustrarse este hecho sobre nuestro citado de hoy, además de permitirnos disfrutar unos minutos con su elegancia y precisión. Con este proyecto quedó finalista en los Premios FAD 2008, aquí tenéis toda la información detallada publicada en la revista On Diseño.


En el momento en el que un arquitecto define el sistema constructivo a emplear en un proyecto, está ya definiendo irremediablemente la forma de ese proyecto

Poniendo el acento en la parte más visceral de la arquitectura, Torrecillas dota de toda la importancia real que tiene la construcción en un proyecto, cuando eleva a la categoría de pilar fundamental, al sistema constructivo que se emplea para la resolución de un determinado proceso. En este caso, y como él menciona en los vídeos que os adjunto al final de la entrada, el proyecto que habla e incluso canta sobre esta premisa es la intervención en la Muralla Nazarí de Granada, un lugar perfecto para hacer de una forma de construir, una estética reconocida y apropiada.

Un profesor debe no estorbar mucho. Posiblemente los profesores que dejaron más huella en mi fueron aquellos que con su razonamiento abrían caminos hacia los míos, que con sus proyectos hacían que pensara yo en los míos. De eso debe tomar nota un profesor, la vida anterior de un alumno, que es su verdadero potencial,debe ser investigada por él y no debe ser estorbada por el profesor 

Y por último rescato este pequeño discurso sobre su entendimiento en cuanto a la docencia en la arquitectura. Un problema con el que vengo siendo bastante insistente en mis últimas apariciones. No siempre va ligado el buen ejercicio de la profesión de arquitecto con la capacidad específica de transmitir sus valores y conocimientos, pero algo me dice que nuestro citado de hoy ha tenido suerte en la vida y le han tocado las dos. Os dejo con los dos vídeos que han inspirado esta entrada y en los que se puede conocer un poquito más de cerca esta capacidad emisora y transmisora de Antonio Jiménez Torrecillas, y como no su trabajo en la disciplina.
Vídeos de la entrevista:
Fran Blanco

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *