cita052 John Locke

John Locke | Vía: en.wikipedia.org

Para mi, el Estado es una sociedad de hombres constituida únicamente con el fin de adquirir, conservar y mejorar sus propios intereses civiles. Intereses civiles llamo a la vida, libertad, salud y prosperidad del cuerpo; y a la posesión de bienes externos, tales como el dinero, tierra, casa, mobiliario y cosas semejantes.

John Locke | Vía: en.wikipedia.org
John Locke | Vía: en.wikipedia.org
Al igual que hice en la cita de Aristóteles, añado una breve biografía a continuación en lo referente a la faceta económica de John Locke:


Estudió en Westminster y en Oxford. Fue profesor de Moral y ocupó cargos en la Cámara de Comercio y en el Ministerio de Hacienda de su país. Fundador del empirismo moderno y defensor de la libertad, su pensamiento resultó revolucionario e influyó fuertemente en los economistas clásicos ingleses. Se le considera como el más grande teórico del Liberalismo político (yendo en contra, por lo tanto, del absolutismo).

Defiendió la propiedad privada como un derecho natural derivado del trabajo por lo que el Estado no puede disponer arbitrariamente de ella. Distingue entre tipos de interés monetarios y reales. Estudia la ecuación cuantitativa, concediendo gran importancia a la velocidad de circulación del dinero.


He buscado en el blog otras citas que trataran sobre el Estado y he encontrado dos, que son las de Frédéric Bastiat y Max Weber. Curiosamente, si se comparan estas citas se puede observar que la idea que tenía sobre el Estado John Locke, la que quería que se impusiera, ha sido interpretada de una forma que habría que ver si a él le gustaría si viviese en nuestra época. Pero, no voy a extenderme en este tema, solo mostraros de dónde he obtenido esta cita: «El empirismo de John Locke«.
En el siguiente enlace, se puede ver de qué manera se habla de la filosofía de John Locke de forma breve, citando a otros autores que en cierta forma y en base a este enlace (lo recalco), son su pasado (Aristóteles), presente (Hobbes) y futuro (Hume).
Para finalizar, copio y pego el último párrafo del enlace anterior (en el que aparecen posibles futuros protagonistas de citas, como en el párrafo anterior), que dice así:
«Las ideas políticas de Locke se extendieron por el continente europeo gracias a Montesquieu y a Voltaire. Sus ideas pedagógicas lo hicieron a través de Rousseau. Locke se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando. Tampoco aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y consideraba que el educador antes bien debía favorecer el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, acompañando el desarrollo de la libertad y la iniciativa individual.»
Hasta la próxima, sed felices, o mejor dicho, pensad en ser felices…

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.

Juan Rico

2 comentarios

  1. Hola Lorylogan. Sí, y lo importante que es el papel de la mente en ese sentido. De lo material que dices, mucha culpa tiene la sociedad consumista y materialista en la que vivimos. Lo cierto es que la segunda cita daría para más que la primera. Muchas gracias por pasaros por aquí, es de agradecer. Nos seguimos leyendo. Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *