cita050 Mundell

“Estamos en muy grave peligro. Los tres grandes del mundo, Europa, Estados Unidos y Japón, están en una depresión que no hemos visto desde 1930… Esta crisis es muy grande porque no se ha hecho nada para convencer a los mercados de lograr un cambio fundamental y Europa tiene que actuar para evitar un mayor impacto”

Robert_Mundell

Robert Mundell
economista canadiense, Premio Nobel de Economía

Si hace catorce días fueron protagonistas de la cita de la semana Thomas Sargent y Christopher Sims, Premios Nobel de Economía ambos, hoy le toca a otro galardonado con este premio, Robert Mundell, al igual que hace un mes, también fue protagonista un ex-ganador de este premio, John Forbes Nash. Ha sido pura casualidad que hayan aparecido en este blog de forma seguida, varios premios Nobel.
La cita del bueno de Mundell la he extraído del vídeo que tenéis ahí arriba. Que es parte de un programa de Redes, en el que Punset entrevista a R. Mundell. Si queréis ver dicho programa al completo, «Los entresijos de la economía mundial», en este enlace podréis hacerlo.
Hablando un poco de R. Mundell, copio y pego a modo de ultra resumen de su aportación a la economía, el primer párrafo de esta biografía [Robert Mundell]: Es considerado uno de los teóricos de la moneda única europea, el Euro, y de los efectos macroeconómicos de los mercados de divisas.
Antes de terminar, comentar lo que yo conozco sobre él, el «Modelo Mundell-Fleming«. Es un modelo que analiza, en un contexto de economía abierta, la efectividad de las políticas monetaria y fiscal para alcanzar el equilibrio interno y externo. En los siguientes pdf’s [1] y [2], tenéis dos versiones de la explicación del modelo. Para cerrar esta entrada-cita, curiosamente, también podéis si queréis, experimentar con tres aplicaciones interactivas basadas en Java que ayudan a expandir y profundizar la comprensión del modelo Mundell-Fleming.
À bientôt.
Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *