cita048 Thomas Sargent y Christopher Sims

“Si se quiere que el euro sobreviva, Europa debe encontrar una manera de compartir su carga financiera… De lo contrario las perspectivas para la moneda común son bastante oscuras… Cuando se creó el euro se creó un banco central, pero no se creó ninguna autoridad fiscal unificada a su lado, capaz de crear bonos e imponer impuestos por sí misma”.

Economista, Premio Nobel de Economía

“Eran trece estados (Estados Unidos) y había una enorme deuda y una fuerte presión desde el exterior, ¿les recuerda esto algo?, -preguntó Sargent a la audiencia. Pues bien, después de la independencia, en 1776, los 13 estados estaban arruinados y decidieron resolver sus respectivas crisis de deuda mediante la imposición de un presupuesto bajo un nuevo gobierno federal que podían contrarrestar con su propia política fiscal. La fusión de estos 13 estados trajo en la década de 1780 la solución a la crisis… Este paso constituye una decisión política valiente: Estados Unidos nació como nación con una solución decisiva a los problemas con los que Europa está luchando hoy”.

Economista, Premio Nobel de Economía

thomas-sargent_christopher-simsEl pasado 10 de Octubre, Thomas Sargent y Christopher Sims fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por lo que me ha parecido oportuno actualizar con ellos. Aprovechando que dieron una rueda de prensa tras recibir este reconocimiento, las citas de hoy están extraídas de la misma. Ambos son profesores, Sargent en la Universidad de Nueva York y Sims en la de Princeton.

La Real Academia Sueca de Ciencias explicó, entre cosas, para argumentar este galarón, que los ganadores desarrollaron métodos para responder a cómo un aumento temporal en tasas de interés o una reducción de impuestos afectan el crecimiento económico y la inflación. También se expuso desde la Real Academia Sueca de Ciencias que en la actualidad, los métodos desarrollados por estos dos autores, suponen herramientas esenciales para el análisis macroeconómico y siguen usándose con frecuencia.
Algunos comentan que han recibido el premio los que no estaban en las quinielas mediáticas, otros que es un premio totalmente merecido y su explicación desde la cercanía. Hay quien habla acerca de su experiencia como alumno de Sargent y, para finalizar este párrafo, otro economista que también ha sido cercano a ellos y que se dedica a explicar el trabajo de estos dos economistas y dar su visión sobre el mismo en el siguiente enlace, en inglés.
Como no todas las opiniones van a ser a favor, al igual que puse el contrapunto para finalizar la entrada sobre Steve Jobs, también lo hago aquí, y me valgo de Juan Urrutia Elejalde (futuro protagonista de cita), que expone su opinión sobre Sargent y Sims, explicando una preocupación metodológica sobre uno de los trabajos de Sargent y la visión macro de ambos.
Hasta aquí la cita de hoy.