cita043 José María Sánchez

Pertenezco a la generación que ha pasado del paralex y el tiralíneas al autocad. Vivimos el florecimiento de las revistas de arquitectura y la llegada de los iconos arquitectónicos a la prensa. Así, nos formamos con una presión terrible para ser genios, pequeños geniecillos, y para tener como referentes a las grandes obras.
José María Sánchez García
arquitecto español
¿Qué tendrá este chico aparte de un nombre con acento en todas sus extremidades? A sus 34 años, español de pura raza, nadie puede negarlo. Lo cierto es que se trata de un arquitecto de los conocidos como jóvenes dentro del gremio. Es verdad que en arquitectura, se considera joven a un profesional que no alcanza los 50 años. Eso dice mucho en nuestro favor de aquí a una larga juventud… pero es que ahora, cada vez más, son los verdaderamente jóvenes los que vienen aportando, explicando, desgranando y hablando de la realidad con mucha más precisión y sinceridad.
He leído esta entrevista  y me he reconocido en muchas de sus respuestas. En otras muchas no [nada más lejos de mi intención que acercarme a la agilidad mental de Jóse], es verdad que el genio no nace, se hace, y para hacerse hay que trabajar mucho, qué duda cabe. En las escuelas, todavía no se han dado cuenta al 100% de que lo que deben buscar y trabajar, es la motivación y la transmisión del conocimiento para que al cabo de 5, 6, 7, 8, 9, 10… los años que sean, de allí salgan profesionales comprometidos con la sociedad, no inventores del mundo. El trabajo del arquitecto rodea al individuo, a la ser humano, y para ello es muy importante la naturalidad y la frescura en la mente. En el siguiente fragmento de entrevista, José María sueña con el rescate de algunas mentes olvidadas que podrían haber sido grandes profesionales del espacio y la ciudad, pero que, por no cumplir unos requisitos intelectuales, nunca llegaremos a disfrutar.
___________________________
¿Qué opina de los indignados? Los entiendo. No era normal la desidia anterior. Es necesario reaccionar. Luego viene saber lidiar con la situación. Es emocionante que estén tan bien organizados.

¿Fue buen estudiante? Sí. Leí que hay que serlo para no despistarte.

¿Los muy buenos estudiantes son los mejores profesionales? Es delicado decirlo. La gente que llega ahora a la escuela tiene la nota tan alta que por el camino se pierde un montón de gente con vocación y frescura, gente crítica que ha visto otras cosas. Vivimos en una sociedad proteccionista. Da miedo que no exista un acceso a la arquitectura por otras vías, como sucede en Suecia. Estuve un año en Gotemburgo. Luego yendo cada dos meses durante siete.
___________________________

Centro de Tecnificación Deportiva. Guijo de Granadilla, Cáceres
Fran Blanco

2 comentarios

  1. Berta Aliaga!
    Nuestra es la alegría de que te guste el rincón. Esperamos verte más por aquí, tu sitio lo tengo en la memoria y de vez en cuando tb puedo seguir tus aventuras en primera persona sobre la moda, mucho ánimo y mil gracias de nuevo! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *