cita042 Max Weber

Se define Estado como la institución que posee el monopolio legítimo de la violencia dentro de un territorio.

max_weber_19171

Max Weber
filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán

Desde el punto de vista de los economistas, Weber es el representante de la escuela de economía alemana histórica más joven. Sus contribuciones más valoradas en este campo es su trabajo La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Se trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores. El trabajo de Weber es paralelo al tratado de Sombart sobre el mismo fenómeno, que sin embargo atribuía el auge del capitalismo al judaísmo. Otra contribución de Weber a la economía (así como a las ciencias sociales en general) es su trabajo en la metodología: sus teorías de Verstehen (conocido como comprensión o sociología interpretativa) y de antipositivismo (sociología humanista).
He extraído esta información de la wikipedia, que es la parte que trata la faceta económica de Max Weber. Para más información este enlace

Vi el vídeo y, días después, la cita inicial de esta entrada. Cuando veáis el vídeo, sabréis el porqué de la relación entre ambos.

http://www.dailymotion.com/video/xkmbcn_carga-policial-en-sol-contra-una-adolescente-y-un-fotografo_webcam

¿Hasta qué punto los policías, el Estado, puede abusar de su posición? ¿Se respeta el límite? ¿hay medidas para que así sea?

Podrá ser demagógico incluir un vídeo y la cita de hoy, sin saber las circunstancias que lo expliquen pero, no es normal que un policía te persiga para pegarte únicamente, querrá arrestarte si has incumplido la ley, hacer valer su posición de defensa de la ley si el acto lo “requiere” o querrá que te identifiques. Y lo que vemos en el vídeo son agresiones totalmente gratuitas.

Según parece, iban en busca de los participantes de una manifestación, para hacerles ver que no les ha gustado que lo hicieran, minutos u horas después de haberse manifestado. En caso de “tener que actuar”, debería haber sido durante la manifestación, si es que hay que “actuar” de esta forma. No están manifestándose esas personas agredidas que aparecen en el vídeo, sólo vuelven a sus casas.

“El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.”

¿Cuántos de vosotros piensa que los políticos de nuestro país y de muchos otros países reúnen todas estas cualidades que nombra Max Weber en esta cita? No creo que muchos, y todo puede ir a peor si resumimos y vemos las circunstancias en las que nos encontramos.

Juan Rico

2 comentarios

  1. Interesante entrada, muchas gracias.

    Un resumen del libro citado de Weber:

    http://josearnedo.blogspot.com/search/label/Weber

    “El protestantismo ha determinado la aparición de la economía moderna”.

    En una línea:

    La creencia religiosa de que el éxito material es demostración de que Dios está contigo (Protestantismo) junto con la organización racional (occidental) del trabajo, derivaron en la búsqueda de beneficio: el origen del capitalismo.

    En la actualidad, ésta ha degenerado en la búsqueda obsesiva del dinero, perdiendo el sentido original del trabajo (Beruf) como vocación, deber y fin en sí mismo.

  2. Arnedo

    Gracias por comentar en nuestro blog. Hemos echado un vistazo al tuyo, después de ver que has hecho un poco de promoción del mismo 😉 Esperamos que sigas comentando nuestras entradas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *