cita037 Marcela Lagarde

Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía
María Marcela Lagarde y de los Ríos
académica, antropóloga e investigadora mejicana

Me parece que igual es columpiarse… pero dada mi actitud valiente y protegida por esta pantalla que evitaría cualquier tipo de acción agresiva contra mi persona por parte de un hipotético lector en desacuerdo… soy capaz de extraer esta frase que hoy os traigo, darle un giro de 360º, dejarla como estaba, y aplicarla para cualquier individuo. Marcela Lagarde ha sido y es una de las máximas exponentes del movimiento feminista en Latinoamérica, y en esta frase extraída de un escrito que encontré en la red de gran interés, hay una sencilla y potente vinculación con la realidad machista que nos precede.

Pero como os decía, hoy yo quiero mirar estas palabras desde la perspectiva del individuo. Desde temprana edad, ahora más que nunca, existe una gran burbuja de sobreprotección, de miradas al futuro predeterminadas, de cánones de vida a seguir. La libertad no llega a ser verdadera hasta un avanzado momento de vida, cuando es casi inevitable, y aun así, no lo es completamente. Las mujeres han vivido en este contexto REAL de manera natural y además, sin que la sociedad lo percibiera. Nada más lejos de la realidad, que descontextualizar las palabras de Marcela para generalizarlas, pero me han hecho reflexionar y me sirven para reflejar un estado de incertidumbre y desconfianza que ronda últimamente mi pensamiento. Disculpadme por no centrarme en el grito feminista, pero creo que Marcela Lagarde se sobra y se basta.

Fran Blanco

3 comentarios

  1. Me ha hecho infinita ilusión ver esta entrada ^_^
    precisamente en septiembre hago un taller en tiempos de mujer sobre empoderamiento emocional con algunas ideas de esta mujer (: que coincidencia!!!
    me super encanta esta maravillosa metrópolis llena de vida, ideas y proyectos (:

    felicidades chicos!!

  2. Gracias por tu alegría OBK! [te nombro así porque no sé escribir tu apodo… :$] jeje. Me impactó muchísimo el escrito que enlacé de ella. Espero poder ir a ese taller del qu ehablas. Ahh!! Y no se me olvida que me encnatría hacer esa colaboración de la que hablamos con Tiempos de Mujer! Nos leemos y vemos pronto^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *