cita021 Dolores Alonso

“…estamos habituados a que la arquitectura se identifique con lo monumental, con ese tipo de edificios que se encuentran catalogados o se encuentran reseñados en las guías turísticas. La arquitectura, sin embargo, aparece de la forma más elemental en los lugares más próximos: esa terraza sobre el mar donde se protege absolutamente del viento, donde se protege del fuerte calor del verano y sin embargo permite pasar la brisa del aire. Ese tipo de espacio, es el que realmente nos interesa. Un tipo de espacio que produce una arquitectura que se engrana realmente con el vivir.”

Dolores Alonso Vera
arquitecta

REPORTAJE TVE – LOLA ALONSO
Elogios de la luz – Dolores Alonso, navegando contra corriente

Esta arquitecta alicantina fue durante algunos años profesora de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Alicante. A día de hoy, no tenemos la suerte de contar con ella en nuestras aulas. Nací tarde para disfrutar de su saber hacer. Aprovecho la lanza de Juan en favor de igualar el número de citas entre hombres y mujeres que en esta sección venía siendo desigual, y me gustaría dar a conocer entre quien no lo haga a esta profesional. En este reportaje emitido por TVE hace casi dos años echo en falta mucho más contenido de la propia Lola [como le conocemos, con cariño pienso yo, en la Escuela] a la hora de hablar de sus trabajos y colaboraciones. Sin lugar a dudas es una de las grandes profesionales de la arquitectura que ha dado la ciudad de Alicante y espero, por el bien de los nuevos estudiantes que vayan accediendo a nuestra escuela, que algún día retome la actividad docente en nuestras aulas, que son las suyas.

Sobre el minuto 17 del vídeo [os sugiero su visualización ^^ ya que no he sabido insertarlo], podréis ver el edificio en que he asistido a clase durante los últimos siete años, y donde asistiré en el tiempo que me quede. Una suerte para mí y mis compañeros como experiencia social y espacial desde mi puto de vista, aunque con lagunas difíciles de salvar como el frío invernal. Obra suya. Genial.

REPORTAJE TVE – LOLA ALONSO
Elogios de la luz – Dolores Alonso, navegando contra corriente

Fran Blanco

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho. Daría para charlar sobre muchas cosas, relacionadas con el arte en general, y con el papel de la Arquitectura en particular, especialmente el papel que ocupa dentro de eso que hemos llamado Arte en sentido tradicional. Además de el personaje de Lola en sí. Todo un ejemplo de la evolución de la mujer a caballo entre el s.xx y el s.xxi.

  2. Cyranobix!
    Dolores Alonso y tú tendríais muchoas cosas de las que hablar, seguro. Yo no he tenido el gusto de hablar con ella, pero ha venido numerosas veces a mi Escuela a hacer Coloquios. A mi me entusiasma mucho hablar más de la arquitectura como punto de encuentro con lo cotidiano y funcional, mi vertiente creativa está muy limitada y sólo me queda disfrutar la del resto! Un abrazo y gracias como siempre ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *