cita015 Joaquín Torres

definición de casa

«eeem, es que uno cuando estás en tu casa, es muy caprichoso, es tu casa. Entonces lo que para mi es un capricho, para otra persona es su… su día a día habitual, entonces decir que es muy caprichoso… ehhh.. , para mi… a veces me puede parecer, pero realmente… ffff»

Joaquín Torres
arquitecto

Regresamos al asunto que nos venía preocupando la semana última del ya fallecido año 2010. Creo que nos hemos auto-recetado una semana en blanco y seguro que nos sienta muy bien. Lo hemos pasado bien, lo hemos pasado mal, han pasado historias difíciles de contar… y otras muy divertidas, pero ese no es nuestro cometido aquí. Así que mejor seguimos por donde lo dejamos. Amanecemos un domingo con esta nueva cita, una cita cargada de buen rollo y muchas ganas de hacernos reflexionar.

Joaquín Torres es un arquitecto al que yo me atrevería a apodar como galáctico. Y no sólo porque a él se le hayan encargado las casas de importantes futbolistas, sino porque entre sus trabajos más conocidos [que narices, entre todos sus trabajos] difícilmente podemos encontrar proyectos fuera de lo necesariamente galáctico, fuera de ésta nuestra galaxia. Joaquín Torres y su estudio A-cero se deslizan entre una arquitectura realmente sugerente y, necesariamente, embaucadora a cualquier ojo humano. Esta entrada la hago desde el cariño, ya que no me he atrevido a juzgar del todo su obra. De hecho, me atrevería a decir que encuentro imágenes muy interesantes entre su repertorio. A lo que sí me atrevo es a divertirme con su manera de expresar su interés y percepción de aquellos conceptos que rodean su vida arquitectónica.

Yo, estudiante de arquitectura, lamentablemente tengo una muy pobre capacidad de transmitir mi mirada en la arquitectura en un cara a cara. Algo mejor me manejo delante de una pantalla o con un lápiz, de ahí que éste sea mi mejor escenario para hablar de ella. Pero, amanecidos/as, yo no tengo ningún papel dentro de esta sociedad ni gano una millonada por ello, así que me considero excusado. Joaquín Torres tiene en sus manos, por suerte o por desgracia, la capacidad de hacer llegar a los usuarios, qué es la arquitectura y qué conlleva todo lo que le envuelve, que, creedme, son muchas cosas.

No lo aprovecha con acierto. Trabaja con lo inaccesible y lo exclusivamente privativo, casi piezas escultóricas al alcance de algunos.

Si mis conocimientos no me dejan vendido, creo que es la primera vez que un arquitecto de profesión, tiene ante sí tantos medios para acercarse al usuario aquí en España. Por ello, lamento esta falta de interés en engrandecer esta disciplina que él, también, tanto ama. Arquitectura residencial colectiva, ciudad y sociedad, relaciones y espacio público: todo ello queda de lado en sus entrevistas y en sus diálogos consigo mismo. Aún así, estoy seguro de que las personas no solo llegan hasta donde están por méritos ajenos, así que me inclino y reconozco su talento implícito, pero reclamo ese talento al servicio de la sociedad. Porque sí, los arquitectos al fin y al cabo estamos al servicio de ésta.

Dos cositas más: después de algo de ironía y crítica constructiva [o al menos se ha intentado], dejo un vídeo que a mi me despierta mucha ternura, al fin y al cabo todos somos personas normales y corrientes, y la profesión del arquitecto también. Y también os invito a pasear por Bienvenido… que tengo algunos vídeos divertidos de este nuevo amigo nuestro.

Fran Blanco

3 comentarios

  1. Stultifer!
    Es un regalo poder contar con sus opiniones… me recuerda a cuando Drenthe jugaba en el Real Madrid. Juan y yo íbamos a los partidos y nos echábamos unas buenas risas. El chico le ponía empeoño… pero vaya… jeje. Gracias de nuevo

    Cyranobix!
    Gracias por pasearte por aquí y por tus palabras. A este señor le volveréis a ver… no lo dudes, jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *