cita010 Michal Kalecki

Los fundamentos de la ética capitalista exigen que “usted gane su pan con el sudor de su frente”… a menos que usted posea medios privados.

Michal_Kalecki

Michal Kalecki
economista polaco especializado en macroeconomía
Kalecki es un economista poco conocido en consonancia a su obra. Desarrolló simultáneamente o con anterioridad, principios que se le atribuyen a J. M. Keynes en exclusiva. La aportación de Kalecki tardó más tiempo en ser reconocida debido al idioma, el polaco, sus origenes y el contexto.
Nació en Lodz (Polonia), en 1899. De familia humilde judía. En 1917 finalizó el bachiller e ingresó en la Universidad Politécnica de Varsovia, donde empezó a cursar Ingeniería Civil. Abandonó dos veces sus estudios para buscar trabajo, ya que la situación económica familiar lo requería. Siendo el segundo abandono el definitivo y, el trabajo que realizó los primeros años que era de índole económica, consistía en la recogida de datos de empresas que requerían créditos. Este trabajo, lo desarrolló durante 5 años, a la par que publicaba artículos económicos para dos periódicos. Posteriormente, pidió trabajo en el Instituto de Investigación de Ciclos Económicos y Precios (IICEP) y fue contratado.
En 1933 Kalecki escribió un ensayo en el que ya conseguía ensamblar muchos temas de vital importancia y que no dejaría el resto de su vida. Dicho ensayo era un Ensayo sobre la teoría del ciclo económico, publicado por el IICEP. Tuvo poca repercusión. En 1936 Kalecki se entera de la publicación de la Teoría General de Keynes y decide trasladarse a Inglaterra. Estuvo en la London School of Economics y en Cambridge, por ese orden. Allí se hizo amigo de Richard Kahn, Joan Robinson y Piero Sraffa.
El Instituto de Estadística de Oxford (IEO) contrató a Kalecki en el año 1940. Su trabajo allí consistía básicamente en elaborar informes para el Gobierno relativos a la administración de la economía de guerra. En 1947 Kalecki abandona el IEO al no su trabajo la consideración que debería. Tras pasar por París, Montreal y Polonia, acabó en Nueva York para trabajar en Departamento de Economía de la Secretaría de las Naciones Unidas. Trabajo que desarrolló hasta 1954, volviendo a dimitir como ya hiciera en el IEO.
En 1955 volvió a Polonia y 1957 fue nombrado presidente de la Comisión para el Plan Perspectivo. Trabajó en dicho plan hasta 1959, año a partir del cual Kalecki dedicó a la enseñanza y a la investigación. En 1959 empezó a dirigir un seminario sobre los problemas socieconómicos del Tercer Mundo y, se volcó al estudio de las matemáticas realizando investigaciones en temas como la teoría de los números y la probabilidad.
Michal Kalecki murió el 4 de abril de 1970 a la edad de 70 años.
Algunos dicen que Kalecki es el Keynes de izquierda, pero la verdad es que Kalecki y su teoría económica va más allá que la teoría keynesiana. Kalecki estaba muy influenciado por Karl Marx, Rosa Luxemburgo y Mikhaíl Tugan-Baranovsky lo que marca la diferencia con los autores que influyeron sobre Keynes. Es considerado uno de los mejores economistas del siglo XX y su repercusión mediática no es ni de lejos la de otros economistas, a los que se anticipó.
Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *