cita008 John Kenneth Galbraith

John Kenneth Galbraith | Vía: skepticism.org

“La creencia en una economía de mercado en la que el consumidor es soberano es uno de los mayores fraudes de nuestra época”

“La verdad es que nadie intenta vender nada sin procurar también dirigir y controlar la respuesta”

John Kenneth Galbraith | Vía: skepticism.org
John Kenneth Galbraith | Vía: skepticism.org
John Kenneth Galbraith
economista canadiense
Hoy dos citas en una porque no sabía por cual decantarme. Si pinchais en la imagen llegareis al portfolio de Tom Pokinko. A continuación, un poco de información sobre vuestro amigo John.
John Kenneth Galbraith nació en 1908 en una granja de Dunwich Township-Iona Station (Canadá). Con 18 años, estudió agricultura en el Ontario Agricultural Collage, completando sus estudios en la Universidad de Toronto, en la licenciatura de Economía Agrícola. En los años 30 marcha a Estados Unidos, donde estudió en Princeton y se doctoró en agricultura por la Universidad de California en Berkeley (1934). Profesor en Harvard de 1934 a 1939, y posteriormente en Princeton, de 1939 a 1942. Desde 1949 hasta 1975, ejerció de emérito en Harvard. Consejero de los presidentes Roosevelt, Truman, Kennedy y Clinton; y asesor de los candidatos demócratas McCarthy y McGovern.
La mayor preocupación para Galbraith era el análisis de las consecuencias de la política económica en la sociedad y la economía política, no respondiendo por tanto al estereotipo de economista norteamericano, que suelen estar más preocupados por el análisis econométrico o la teoría económica.
Escribió 33 obras, siendo la más famosa La sociedad opulenta (1958), donde explicaba la riqueza de los Estados Unidos de América en bienes de consumo y su pobreza en servicios sociales.
Crítico con la escuela neoclásica, Galbraith fue un economista de tradición keynesiana y se le consideró como el último heredero del Institucionalismo Americano.
Y hasta aquí podemos leer (dentro de dos semanas la siguiente cita… con aires europeos).
Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *