cita004 Joseph Eugene Stiglitz

Joseph Stiglitz | Vía: banker.az

«Según parece, es mejor ser vaca en la UE que ser una persona pobre en un país en vías de desarrollo.»

Joseph Eugene Stiglitz, Premio Novel de economía 2001

Joseph Stiglitz | Vía: banker.az
Joseph Stiglitz | Vía: banker.az

La frase la he extraído del libro «¿Cómo hacer que funcione la globalización?» escrito por J. E. Stiglitz que pone de manifiesto cómo países desarrollados mantienen políticas inexplicables como es gastar el 40% del presupuesto de la UE en la agricultura para beneficiar a los más ricos y no aceptar realmente el libre comercio que ellos mismos promulgan (países desarrollados), perjudicando a los países subdesarrollados que sí pueden obtener beneficios a través de la agricultura.

Stiglitz es un economista estadounidense oriundo de Gary, Indiana. Es conocido sobre todo por su «figura politizada», crítica con los economistas de libre mercado y, en contra de la globalización conforme está estructurada actualmente, en la que los beneficiados son los países desarrollados.

Pero si es considerado uno de los mejores economistas de las últimas décadas no es por su figura politizada sino por sus aportaciones en distintas áreas como la economía financiera, la hacienda pública, la organización industrial, el mercado de trabajo y el comercio internacional entre otros, abarcando la teoría macroeconómica y microeconómica.

Para poner nombre a su contribución se pueden destacar dos de sus aportaciones más relevantes que son el modelo de salarios de eficiencia que llevó a cabo junto a Saphiro (paper original) y el modelo de razonamiento de crédito de Stiglitz y Weiss (paper original).

Hasta la próxima cita…

*Nota: se calcula que la UE subvenciona cada vaca con 2 $/día, cantidad que coincide con el límite de pobreza fijado por el Banco Mundial).

Juan Rico

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *