Cine, turismo y naturaleza en la Muestra de cine de Ascaso

www.casajuez.com
www.casajuez.com
Susana Peral

Mezclar dos placeres y disfrute no es algo que lo tengamos tan lejos de nuestro alcance, a veces los pequeños detalles son los que nos llevan a tener la mayor diversión, por ello sería un sacrilegio el estar en un entorno natural de ensueño que ampara y arropa una muestra de cine, y no recrearse en sus decoradoras además de las películas en sí, ya que en ocasiones ambas se fusionan en una sola sensación.

Por ello el desplazarse a la Muestra de cine de Ascaso ( del 28 de agosto al 1 de septiembre) no solo conlleva en sí el disfrute de las exhibiciones al aire libre de las películas que cada año llenan la era, si no el goce y el disfrute de las vistas desde el pueblo y las excursiones que durante el día se pueden realizar a sus alrededores.

www.casajuez.com

Ascaso es una pequeña localidad que se encuentra situada en un pequeño montículo a 1000 m. de altura sobre el valle del Río Ara en la zona del Prepirineo, correspondiendo a la comarca de Sobrarbe, municipio de Boltaña, está reguardada de los vientos por el monte Nabaín (1796m) por el noroeste.

es.wikiloc.com

El acceso a Ascaso es por una pista forestal, aunque no toda está asfaltada, accediendo desde la nacional 260. Desde ahí se puede ir también al Parque Nacional de Ordesa (hace 100 años que se declaró a Ordesa como Parque Nacional), Monte Perdido, Cañón de Anisclo, Las Gargantas de Escuaín, Sierra de Guara, Pico Nabaín (Ermita Santa María), Peña Montañesa y el Valle de Pineta entre otros, cada destino desde una dirección distinta, para realizar rutas de senderismo con más o menos dificultad.

www.montanasdelsur.es

La localidad es pequeña pero ofrece un lugar de estancia, para poder descansar y disfrutar de la tranquilidad que ofrece el paraje, Casa Juez, casa rural que posee 3 apartamentos: Nabaín, Guara y Montañesa. Las tres estancias tienen el nombre de la naturaleza visual que se puede divisar desde la misma. Casa Juez posee un jardín donde las vistas embaucan al viajero, en una ruta relajante interior para reposo y tranquilidad.

www.casajuez.com

Otro aliciente de Ascaso es visitar sus relojes: en la plaza, en la fragua, hay un fresco sobre el muro con una aguja de hierro que marca las horas del pueblo, está en forma de hombre. Subiendo la pista en la pardina en forma femenina y el de la torre de la iglesia.

www.cineascaso.org

Además como estamos en verano y apetece darse un chapuzón se puede ir a sus famosas pozas, 20 cavidades seguidas que el agua ha moldeado en la piedra caliza y que se accede desde el propio pueblo por un camino que este año ha sido rehabilitado para mejor acceso. Para disfrute del agua también está cercano el rio Ara y los ríos Ésera y Rialbo, cercanos a Campo (cerca de las cumbres el Cotiella y el Turbón), donde se realizan descensos en piragua, así como las pozas de Bergua. Hace un mes en la revista dentro de la sección de viajes y metrópolis un compañero, Hilarión Pedauyé recomendó varias termas naturales entre las que se encontraba Benasque, que sería otra opción cercana a Ascaso. Si alguien se aloja en Casa Juez siempre obtendrá recomendaciones de todo su entorno natural.

www.casajuez.com

Aunque la comarca entera en sí incita al senderismo también está recomendado el recorrido por sus pueblos, para todos aquellos que quieran ver y recordar la historia en sí, teniendo al alcance de su mano visitar restos prehistóricos, yacimientos y arte románico, pueblos y castillos medievales y sus monasterios, en pueblos como Campo, Jaca, Ainsa, Bielsa, Torla, Ascaso, Boltaña, La Torrecilla y Fiscal entre otros.

Todo la naturaleza que rodea Ascaso, tomado como epicentro de este artículo como un viaje por la zona y a la Muestra de cine de Ascaso, en su séptima edición, es tan amplio que quedarán muchos lugares en el tintero que seguro que descubriréis si visitáis la zona. Os invitamos a que accedáis a todos los enlaces compartidos para más información.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *