Cholbi, el arte de la rima

Juan Ramón Cholbi Redondo, más conocido como Cholbi, es un rapero y graffitero nacido en Dénia hace 32 años. En la actualidad trabaja en el almacén de un supermercado para la campaña de verano y en sus ratos libres se gana la vida pintando habitaciones personalizadas con graffiti.

Hablamos con Cholbi de su vida, de su trabajo y de sus pasiones: la música y el graffiti.Cholbi-el-arte-de-la-rima-1

 

La música para Cholbi es…

Casi todo. Renacimiento, libertad, amor, dolor. Es rabia contenida convertida en arte.

Para Cholbi la música siempre ha formado parte de su vida. Ya desde muy pequeño escuchaba cualquier tipo de música que entrase por sus oídos. Pero sobretodo empezó a ser importante a partir del año 2007 cuando se convierte en una vía de escape del mundo de las drogas en el que inconscientemente cae. Una vez encauzada su vida decidió empezar a crear su propia música para ayudar a otras personas a que no cayeran en los mismos problemas que él.

Cholbi presenta

Su música. Rap que invita a pensar, a reflexionar. Siempre intentando contar las cosas más crudas pero sin necesidad de insultar o decir palabras feas.

En el año 2010 grabó su primera maqueta titulada “Después del holocausto”. Dos años más tarde pudo grabar su segunda maqueta con el nombre de “Volver a empezar”.

Fuentes de inspiración

Cholbi define la inspiración como algo extraño ya que puede aparecer de la nada y en cualquier cosa que se vea, se oiga o se sienta. La lluvia, la música, el dolor o el amor son grandes fuentes de inspiración que le ayudan a crear aunque reconoce que lo que más le inspira es subir a la montaña, salir de las sendas, explorar cuevas, pasear por la playa en un día de lluvia, limpiar sus malas energías. En resumen, experimentar la libertad.

A la hora de crear deja de escuchar cualquier tipo de música para que nada le distraiga ni le influencie en el momento de escribir. Se centra en recordar sus vivencias, sobretodo las negativas. Pone música instrumental en el ordenador una y otra vez hasta que su mente empieza a fluir. Coge su libreta y escribe lo que le viene a la cabeza junto con lo que le dice la base en ese momento. Así es como Cholbi compone sus canciones.Cholbi-el-arte-de-la-rima-2

 

Planes de futuro

Cholbi tiene muchos proyectos y colaboraciones pendientes con amigos. Si todo va bien, en verano estrenará un nuevo videoclip.

Ante el difícil momento económico por el que estamos pasando, puede costearse la música gracias a los trabajos de graffiti. De esta manera, empezó a pintar en diciembre de 2012, no sólo por diversión, sino para invertir lo que ganase en sus proyectos musicales. Y de momento le va bien. Ha vendido varios lienzos y está pintando habitaciones personalizadas por la zona de Dénia a precios anticrisis.

Además, le hemos preguntado a Cholbi si se imagina dentro de 10 años dedicándose al mundo de la música y su respuesta ha sido un exclamativo “ojalá”. Para él sería un sueño conseguirlo sobretodo por su madre.”[…] porque ella sí que soñaba con ello desde que escribí mi primera canción. Hoy en día por desgracia está muy enferma y no creo que llegue a verlo, pero aun así, por ella, espero hacerme un hueco en este mundo tan difícil como es el de la música”, nos comenta Cholbi.

Con un pensamiento muy positivo nos dice que si no puede vivir de la música seguirá ganándose la vida como siempre: trabajando. Y añade que en 10, 20 o en 30 años si sigue en este mundo estará escribiendo y cantando, si no es en público será en su casa (risas) y pintando graffitis, lienzos y todo lo que tenga que ver con el arte que le encanta.Cholbi-el-arte-de-la-rima-3

 

I ♥ Alicante

Dénia es el lugar favorito de Alicante para Cholbi.

Por el precioso Montgó y sus maravillosas playas de arena o de rocas. O la fantástica playa de Las Rotas.

Aunque el lugar que más le gusta es una urbanización abandonada desde hace más de 30 años donde va cada fin de semana a pintar sus graffitis junto a sus amigos. La llaman “La ciudad fantasma” y se encuentra en la montaña.Cholbi-el-arte-de-la-rima-4

 

Enlaces de interés

Cholbi en Facebook

Cholbi en Twitter

Cholbi en Hip Hop Directo

Cholbi en SoundCloud

 

4 comentarios

  1. Que asco de tio! A este no le conocen ni en su casa aqui en Madrid el que menos te Los esperes te hace graffitis mucho mejor que el Novato este… (redactor: a ver si cotejamos un poco Mas las noticias y entrevistas a gente seria en este mundo y no al primero que se os pase por la redacccion o os llame a la oficina.. Una Pena que malgasteis esos recursos periodisticos en esta clase de articulos sin veracidad alguna.)

    1. Yo no me he pasado por ninguna redacción listillo, informate antes de hablar que no soy de Madrid, soy de Alicante y si no os gusta lo siento pero es lo que hay… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *