Chari Cámara, el arte que todo lo cura

Chari Cámara es una joven artista alicantina que reside en Murcia en la actualidad. Se encuentra realizando su proyecto final de Grado (en Bellas Artes) “Micro Revoluciones Sanadoras” en el Cuartel de Artillería, trabajo que nace de una experiencia personal de la artista con la enfermedad y su proceso y diversas disciplinas del arte contemporáneo.

Hablamos con Chari de arte, sobre su trabajo y sus fuentes de inspiración

chari1

El arte para Chari es…

Un mensajero, un puente creativo que conecta con la vida. Es ese modo de

ver que transmuta la realidad desde lo cotidiano hacia un nuevo lenguaje, que trata de darle un sentido poético, activo y revolucionario a la vida. El arte es revelar lo invisible y cuestionar lo visible a través del ojo del artista.

“Te habrás fijado que para mi el arte puede ser muy de estar por casa. No creo en el arte de estratosfera, no llego a alcanzarlo ni de puntillas. De la misma manera que no concibo una vida sin arte, tampoco concibo en arte sin la vida. En resumen, el arte es esencialmente terapéutico”.

SONY DSC

Chari presenta

Su proyecto final de grado titulado Micro Revoluciones Sanadoras. Se trata de un proyecto que fusiona multitud de disciplinas del arte contemporáneo: arteterapia, arte relacional, arte de acción, libro de artista e ilustración.

“Aquí se plantea la enfermedad como camino, como lugar de encuentro y transformación. Aquí se micro revoluciona la vida y se lucha contra la anestesia social. Aquí reivindicamos a los seres vivos de verdad. Aquí empodero la creatividad y ya está”, comenta Chari.

Este proyecto brota a raíz de su experiencia personal con la enfermedad y su proceso y toma forma en un punto de inflexión vital: la cur(acción). Al llegar a ese punto de su mapa es cuando empezó a canalizar esta experiencia de su vida a través del arte. “¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a la cima de una montaña? Miras atrás y te sorprendes de todo lo que tus pies han caminado. Pues eso precisamente es lo primero que hice, una cartografía terapéutica. En mi mapa recorrí todo el proceso, cada analítica, cada acontecimiento significativo…con la intención de darle una nueva

lectura creativa a esta circunstancia que marcó mi vida y contármela no solo a mi misma, sino también a los demás.” Es en este punto donde empieza a concebir la enfermedad como camino, como un proceso de búsqueda de ida y vuelta, como si de un laberinto se tratara. “De toda esta plástica reconstrucción de los hechos y al llegar al momento actual surge una pregunta: ¿Que hago para seguir sana? Valerme del arte como estrategia terapéutica y buscarme una doctora artista que me ayude en el proceso. Es aquí donde nace la Dra. Creativa.

chari3

Dra. Creativa es el álter ego de Chari, es una estrategia artístico-terapéutica que creó a modo de ancla vital. Trabajan juntas en colectivo (doctora – paciente) en el cuartel de artillería. Dra. Creativa no es una doctora al uso, no es terapeuta ni está titulada, pero es especialista en experimentar con la creatividad. Esta doctora colabora en su proyecto con una consulta de creatividad que ya ha aplicado, de manera excepcional, a un grupo de peregrinos del Camino de Santiago durante la primera mitad de este mes de febrero y que, desde el 25 de febrero de 2014, arranca motores en Murcia. En esta consulta doctora y paciente experimentarán con cápsulas para ciudadanos, recetas intervenidas, poemas objeto y otros recursos inesperados para tratar de crear chispas creativas súper contagiosas que luego se podrán aplicar a nuestro día a día. Dentro del proyecto, el libro de artista tiene una importancia considerable, ya que es, junto con la consulta, otro de los aspectos que se materializan en este. Las Micro-ediciones temáticas en calidad de fanzine marcan el ritmo procesual del proyecto.

En el colectivo, Chari es la encargada del trabajo de biblioteca ya que este proyecto es también su TFG (trabajo final de grado), investiga a artistas y autores que hablan acerca de arte y enfermedad. “Es curioso, hace poco descubrí que en Murcia estaban organizando un congreso sobre arte y enfermedad, exposiciones colectivas, concursos…al parecer nos hemos puesto de acuerdo artísticamente para crear sobre un mismo tema. Este ecosistema creativo que me rodea me hace pensar que estoy experimentando en el lugar y el momento adecuado, que parece que se han sincronizado los planetas y se puede interpretar como un buen presagio”.

En resumen, Micro Revoluciones Sanadoras canaliza la enfermedad a través de la creatividad para darle la vuelta a estas experiencias vitales que normalmente vinculamos a lo negativo.

chari4

Fuentes de inspiración

Para Chari, sus fuentes de inspiración son el día a día, las ciclogénesis explosivas que de vez en cuando le acontecen, fijarse en las pequeñas cosas de la vida, lo cotidiano.

“Hoy en día trabajo el concepto de enfermedad como fuente de inspiración y transformación en mis proyectos”.

En cuanto a música, Chari necesita estar tranquila, buscar su espacio y

concentrarse para poder crear. “The Wolves and the ravens – Rogue Valley”

es una canción es de esas que puede escuchar continuamente sin llegar a aborrecerla.

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que a la gente joven que pone todo su esfuerzo creativo para salir a la superficie, como una semilla que lucha por brotar entre el asfalto. También admira a aquellos que, al ver la ilusión y la magia en esos brotes, se deciden a ayudarnos a crecer hasta el infinito y más allá!

chari5

Proyectos de futuro

Paralelamente a Micro Revoluciones Sanadoras, Chari está trabajando con el

Colectivo Ellas, residentes también en el Cuartel de Artillería, en un proyecto que tienen la intención de presentar a un concurso sobre arte y enfermedad.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su respuesta no podía ser otra: “Por supuesto, no me imagino haciendo otra cosa”.

chari6

I Alicante

A Chari le encanta el parque de la Ereta. Lo considera un refugio donde mirarse en el espejo del Mar Mediterráneo.

chari7

Enlaces de interés

Facebook Dra. Creativa

Facebook Chari Cámara

Twitter

Instagram

CargoCollective Dra. Creativa

Prezi

La aventura del saber, minuto 32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *