El Cavernícola de Nancho Novo

Iria Producciones

El cavernícola: una obra a disfrutar sin tapujos y con una mente abierta a la sonrisa y a las risas sin mayor pretensiones, interpretado por Nancho Novo.

Iria Producciones
Iria Producciones

Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro» decía Alfonso Paso, por ello El cavernícola es de esas obras, transcendentes o todo lo contrario, dependiendo de la perspectiva de cada uno, que el público disfrutará para paliar la realidad, esos textos que por coloquiales harán desconectar del mundanal ruido al espectador durante 90 minutos que no son veraces, pero sí en parte ciertos.

Puede que no sea un espectáculo con fondo, ya que por momentos la parte donde el hombre se quería poner en evidencia desde la boca y palabras de una mujer, queda demasiado populista y manida, ya que todo se puede extrapolar al sexo femenino visto desde el hombre, por ello hay crítica constructiva, o destructiva, que cada uno juzgue si al final etiquetamos al sexo y no a la persona.

Por estos argumentos se puede debatir si El cavernícola es pura evasión y diversión frente a una argumentación que nos haga reflexionar. Principalmente la actuación de Nancho Novo nos lleva al primer tercio de lo expuesto, a una interpretación amena sin mayor intención de que el espectador pase un buen rato y que por momentos se sienta identificado con esas situaciones habituales y coloquiales que todos podamos haber pasado.

Iria Producciones
Iria Producciones

Admitir que también las mujeres nos veremos identificadas en esas críticas de personalidad sin quedar exentas de los mitos de los que hablan, aunque se intente solamente plasmar en el hombre; la persona es universal sin catalogar por sexo.

Los diálogos van describiendo al cazador, hombre y la recolectora, la mujer, incidiendo en los tópicos establecidos en cada sexo, en sus contrapuntos, muy distintos y en las réplicas a todo desde cada visón.

Alabar el hecho de mantenerse en cartelera durante 8 temporadas, eso nos indica que el fondo de la representación llega al espectador, que por los motivos que sean, esa risa sana y crítica, que no reflexiva, lleva algo de verdad para permanecer con el tiempo en cartel.

Nancho Novo ha tenido más de 1200 funciones, pero mundialmente han asistido 8.000.000 de espectadores puesto que se ha representado en 32 países y traducida a más de 16 idiomas.

El autor Rob Becker empleo más de tres años para escribir el texto,en ese tiempo realizó numerosos estudios informales de antropología, prehistoria, psicología y mitología. incluyendo divertidas percepciones sobre el feminismo actual, la sensibilidad masculina y las zonas erógenas.

El cavernícola trata así, en tono de humor, las relaciones de pareja, que para muchos incluso siendo comunes pueden resultar delicadas.

Teatro Arlequín
Teatro Arlequín

 

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *