Causas de muerte en España: crisis, suicidios y la vida de los otros

Los suicidios, o auto-asesinatos como los denominaba el Gobierno de la RDA en la película “La vida de los otros”, son la muerte, la muerte de toda esperanza. En 1977 la RDA eliminó la variable suicidios de sus estadísticas analizadas. En España los suicidios han crecido según últimos datos disponibles (2012), un 11% en un año. El INE nos facilitó dicha información que confirma que la crisis mata.

El suicidio es inversamente proporcional a la felicidad que experimenta una persona. El suicida es ambivalente, quiere vivir y quiere morir. Quiere vivir según vayan las cosas o sino quiere morir. Y es con esa parte que quiere vivir con la que nos aliamos“, según explica Carmen Tejedor, psiquiatra del Hospital de la Santa Creu en el programa de Documentos TV, La muerte silenciada. Lo titulan así, pues el suicidio es un tema tratado con cautela por los medios.

Entienden que es mejor no darle demasiada visibilidad, porque puede incitar a llevarlo a cabo. No son de la misma opinión algunos de los expertos que aparecen en el programa, que aquí compartimos.

La crisis y las causas de muerte

En la película de La vida de los otros, “Dreyman, en su estado de perplejidad, resignado, define a la Stasi como esos hombres grises que en nuestro país salvaguardan la seguridad y la felicidad”. Los gobernantes de la Alemania del Este, y los integrantes de la Stasi, serían en nuestro tiempo, los que nos han llevado a la crisis y los que nos gobiernan.

En su caso, estaba enfocado desde la problemática del control, acoso y manipulación que los gobernantes en la Alemania del Este ejercían sobre la ciudadanía. Hoy en día en España, el paro, la corrupción, las malas gestiones políticas, la falta de empleo, junto con unas instituciones no independientes, generan una pérdida de esperanza extra.

tasa-suicidios-total-espana

Los suicidios, según el INE, se han incrementado de 2011 a 2012 un 11%. Es, en el caso de los varones entre 25 y 34 años, la causa de muerte principal. Por sexo, los suicidios se dan en mayor medida todos los años en hombres.

tasa-suicidios-edad-sexo

No queremos parecer demagogos… si miramos en todos los rangos de edad y distintas causas de muerte, sin lugar a dudas, el cáncer es la enfermedad que más personas se lleva cada año en España.

Europa: regiones y suicidios

¿Existe relación entre crisis y suicidios? En países de Europa en los que la situación económica es buena, el número de suicidios es superior que en países más castigados por la crisis. Se produce una dicotomía entre países centro europeos y del norte, con los países sureños de Europa. Los primeros presentan datos más elevados en muertes provocadas por “suicidios y lesiones auto-infligidas”. Esto tiene que ver con lo que comentamos sobre las causas de la emigración en las distintas naciones europeas.

tasa-suicidios-estandarizada-paises-europeos1

Un estudio publicado en la British Medical Journal, Impact of 2008 global economic crisis on suicide: time trend study in 54countries (.pdf), muestra un aumento del 11,7% en los suicidios de jóvenes europeos tras el crack financiero de 2008. El informe Review of social determinants and the health divide in the WHO European Region (.pdf), de la Organización Mundial de la Salud que relaciona crisis económica y salud pública en Europa, pone en relieve un aumento de los suicidios proporcional al desempleo. En la siguiente gráfica, para el caso de España, puede observarse esta última relación comentada entre los suicidios y el desempleo.

grafica-tasa-suicidios-tasa-desempleo-relacion1

Conclusión

Se dan diferencias entre países del norte y centro de Europa y las naciones sureñas, siendo estás últimas las que presentan menores números en cuanto a suicidios. Seguramente se deba a características similares a las que provoca que los países del sur sea menos propenso emigrar, que tienen mucho que ver con lo social, la forma en que se estructuran las relaciones personales en cada país.

La crisis económica parece que sí afecta como factor (paro, corrupción, etc.), dentro del suicidio como fenómeno multicausal que es, siendo sustentado por algunos datos nacionales y estudios sobre el tema.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *