Los Brotes Verdes en el precio de la vivienda

Si, los Brotes Verdes han llegado al sector inmobiliario, los brotes verdes para los compradores de viviendas.

De enero a septiembre del año pasado, la inversión inmobiliaria en España se disparó un 198% según datos de Real Capital Analytics.

Así es, año nuevo, precios nuevos y, precios que siguen bajando en un sector sobresaturado de viviendas en el que a medida que pasan los meses se van quedando cada vez más y más viviendas vacías a consecuencia de los desahucios, las quiebras de las inmobiliarias, el desempleo y la bajada de los salarios entre otras muchas cosas.

Aquellos que auguraban que el precio de la vivienda había tocado fondo, sin duda no tuvieron en cuenta el empeoramiento de las condiciones laborales que, en muchos casos explican la no emancipación de los jóvenes y la reagrupación familiar por no poder hacer frente a las hipotecas o incluso a los gastos corrientes de la vivienda.

Los precios de la vivienda libre bajaron un 7,8% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este son ya seis años seguidos de desplomes en el precio de los inmuebles, y seguimos sin ver el fondo.

Por su parte, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España acumula una caída de 41,5% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.952 €/m2.

La caída tan pronunciada en los precios de venta entre particulares se puede explicar perfectamente por la estrategia que esta siguiendo el sistema bancario, la concesión de créditos para financiar solamente la venta de sus propias viviendas. Aquellos que adquieren casas de particulares lo tienen mucho más difícil para acceder al crédito y esta situación, genera una mayor dificultad al vendedor para transmitir su vivienda a la par que aumenta el poder de negociación de aquellas personas que disponen de dinero liquido para poder adquirir estas viviendas a un precio mucho menor.

Con la practica de no conceder tan fácilmente créditos a transmisión entre particulares, las entidades bancarias, consiguen parar la bajada de los precios de las viviendas que poseen.

Según expertos del sector, hasta que no se produzca una mejora de la demanda de la ocupación y una subida de las rentas, no habrá una verdadera recuperación en el mercado inmobiliario. Por lo que, viendo las políticas económicas impulsadas desde Europa y seguidas al pie de la letra por nuestro Gobierno, no parece que esas variables vayan a mejorar de aquí a poco tiempo por lo que, la completa recuperación del sector se puede alargar considerablemente, cosa que, a aquellas personas que ahora dispongan de excedentes para invertir les va a venir muy bien.

Por razones de una aplastante oferta (3,4 millones de pisos vacíos, según datos del INE), un envejecimiento profundo del país y la pérdida de población en términos absolutos, mayores facilidades para el desahucio del inquilino moroso con la consiguiente salida de pisos en alquiler al mercado y la menor disposición de los bancos a préstamos hipotecarios como consecuencia de la reforma de Basilea III, los precios de los pisos continuaran bajando.

La siguiente viñeta muestra muy bien como se encuentra actualmente el mercado inmobiliario.

burbuja.Inmobiliaria.Forges
La necesidad de vender el gran stock de viviendas
Viñeta de Forges

Según el experto inmobiliario Borja Mateo:

Pisos, hasta 2016-2018, ni tocar: ahora toca demorar los máximo la adquisición de vivienda, alquilar y renegociar un alquiler ya existente.

La imposibilidad del acceso a una vivienda tiene consecuencias implicitas en la tasa de natalidad de la población. Esta es la conclusión a la que han llegado Lisa Dettling (de la Reserva Federal de EEUU) y Melissa Kearney, de la Universidad de Maryland, tras un complejo análisis sobre la relación entre el mercado inmobiliario y la demografía de un país con datos de 1997 a 2006. Este estudio esta publicado en Journal of Public Economics.

Por ultimo dejo el ya conocido vídeo: Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

Aritz Calvo

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *