Birdsong de Hendrik Willemyns (2019)

No siempre el guion y las imágenes van de la mano, o sí, pero no llegan al mismo ritmo. Birdsong es de esas propuestas que posiblemente sean de amor y odio, que haya partes que enganchen y otras muchas que saquen de contexto. Personalmente lo que más me llegó es esa interacción de lo surrealista en imágenes, pero no en todo el tiempo, porque hay una dualidad en ese irrealidad, una pausada y otra desmesurada.

Hay un tono excéntrico en algún personaje, y otros muchos más conservadores. Pero el director Hendrik Willemyns, en su ópera prima como director, quiere abarcar muchos temas, la mente humana, los sueños, el poder, la corrupción, la familia, el trabajo, la moralidad, el ego, entre otros muchos, y puede que todo este conjunto de llamamientos, se mezclen excesivamente y no todo cale a la perfección.

Asuka vive en Tokio y tiene un sueño, convertirse en una estrella de la música, su familia la apoya, pero también ven como eso les puede distanciar. Ella lo quiere a cualquier precio para dejar su turno de limpieza en la empresa que trabaja. Ahora para llegar a su meta tiene pagar unas clases de música, muy, muy caras y tendrá que introducirse en un mundo oscuro, del cual es muy difícil salir indemne. Hay un crimen de por medio y tendrá que contar más cosas de las que desea.

En varios tramos se reconoce la estética japonesa, el reposo de su cultura, y el guion pasa de ello a mostrar como en cualquier parte hay unas zonas que se sobrepasen sea el lugar que sea. Todo ello montado dentro de un thriller donde la hipnosis de la imagen absorbe varias escenas que parecer destacar por encima de todo, incluso de la música que es ecléctica y eléctrica por momentos, y otras pasa a ser relajante al compás de las imágenes que parecen de ensueño y son la recreación de unas notas musicales que dejan fluir la imaginación, para bien o para mal.

Birdsong es la película adecuada para no dejar a nadie indiferente, que con el tiempo uno saque sus pros y sus contras, nada convencional y con un fondo a desmigar. A veces demasiado pausado el ritmo que se interrumpe con escenas y montajes que viran hacia lo más inverosímil que uno pudiera pensar que va a suceder.

BIRDSONG Largometraje de ficción País: Bélgica, Japón Idiomas: Japonés Subtitulos: Castellano. Color / DCP / 84 minutos / 2019 Dirección: Hendrik Willemyns Guion: Hendrik Willemyns Música: Timothy Bruzon, Hendrik Willemyns Fotografía: Michael Dwyer Reparto: Kazuhiko KanayamaNatsuko KobayashiAkaji MaroShinji MatsubayashiTakamasa Suga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *