Atlántida 2019 en Filmin

Filmin

Todavía quedan unos días para poder disfrutar de esta nueva de edición de Atlántida Film Fest en Filmin, y desde Amanece queremos recomendar algunas de las propuestas además de los dos ciclos completos de Andrés Duque y Ken Loach, una gran oportunidad para poder revisar ambas filmografías.

<3 (Pico 3) de María Antón Cabot

Un documental que observa cada persona que pasea y disfruta del Parque del Retiro de Madrid. Es un gran observatorio sociológico donde se dan cabida todo tipo de pensamientos de comportamientos, y buscando la mirada de la libertad ante un lugar que invita a ser uno mismo en cada rincón, sin sentirse observado, aunque en este caso lo haga la cámara, discreta o indiscretamente, pero siempre en busca de la armonía con el entorno.

Selfie deAgostino Ferrente

Selfie que ya estuvo presente en DocumentaMadrid 2019 es todo un estudio sobre la amistad y la tolerancia, sobre la búsqueda de la identidad en una etapa de la vida, que se recrea buscando la felicidad, al mismo tiempo que los anhelos de cada uno de los protagonistas, que acceden a ser los personajes de sus propias grabaciones.

Ojalá te mueras de Mihály Schwechtje

A sabiendas que no todo es real lo que se está viendo, y que la protagonista se cree soñadora y vividora de una etapa de su vida, donde los sueños se pueden convertir en realidad, desde el primer momento la cinta navega por los derroteros de la intriga y de saber que cada secuencia esconde algo más que no es otra cosa que la cobardía del engaño para el propio beneficio de alguien. Una ficción que esconde la realidad de hoy en día detrás de las redes sociales y una pantalla, que no dan la felicidad ni la verdad en todo su esplendor.

Con el viento de Bettina Oberli

Con el viento es un propuesta que combina la reivindicación de lo medioambiental con las relaciones personales, con una historia de amor y con la necesidad de sentir. Es una cinta que es de fácil visionado y que deja un calado con respecto a las energías, tanto sociales como emocionales. Tiene un tono un tanto lineal, pero al mismo tiempo acoge con un toque de drama las relaciones que se plasman.

Hellhole de Bas Devos

Hellhole, es gris, oscura, y en algunos momentos deprimente, pero no porque la cinta no sea buena, si no todo lo contrario, porque nos refleja la sociedad de Bruselas en distintas historias, que se combinan, pero que no son positivas, como si escondieran mucho más de lo que plasman. Un drama que por momentos parece contener un cierto toque de thriller político, sin que realmente esté abordando eso, pero resulte metafórico al respecto.

Desahuciados de Carlos Serrano Azcona

Parece que ya no nos acordamos de todos los desahuciados que hubo años atrás y que hoy en día sigue habiendo, ya sea de alquiler como de vivienda propia, y por ello del director Carlos Serrano realiza una radiografía de años pasados, para un recuerdo que está vivo hoy en día para no dejar en el olvido, además es una propuesta importante en la etapa política y social que nos encontramos hoy en día, dando voz a la calle.

Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande

Una de las mejores propuestas del festival, que con la poesía y las canciones de la mano de Nacho Vegas el director nos relata los hechos que ocurrieron durante la Revolución de Asturias de 1934. Una película sincera, sencilla y que aboga por no olvidar las pisadas de nuestra historia y la marca y cicatrices que va dejando con el tiempo, todo ello por medio de canciones populares y con reportajes fotográficos de la época.

Oscuro y Lucientes de Samuel Alarcón

Oscuro y Lucientes

Samuel Alarcón no solo realiza un estupendo trabajo de documentación sobre la figura, vida y muerte de Goya, si no que compone un retrato de la sociedad de la época comparándola con la actualidad, en lenguaje y en imagen, visto lo que ha cambiado y lo que hoy en día seguimos teniendo pero con otro nombre en nuestra sociedad, todo con un tono irónico para quitar importancia a lo relevante, pero al mismo tiempo darle el suficiente empaque para que destaque.

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera de Xavier Artigas y Xapo Ortega

Idrissa fue una de los documentales que más destacó en la pasada edición de Documenta, es una fuente de denuncia social ante la sociedad de los organismos que manejan la inmigración y sus centros. Una cinta que se tardó en desarrollar, porque evoluciona al mismo tiempo que la propia burocracia y va virando con respecto a todo lo que se tuvo que realizar para la repatriación de un cuerpo de un inmigrante fallecido en un Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *