ARTEFACT Chornobil 33 y 34 en MADATAC XI

MADATAC

Más de 14 piezas de ARTEFACT Chornobil 33 y 34 estarán presenten en la undécima edición de MADATAC

ARTEFACT: Chornobil 33 y 34 se verá por primera vez en España, que se en formato RV y 360 grados, dando el efecto de estar in situ en el territorio de Chernóbil mediante más de 14 piezas de arte. Todo esto será desde el 16 al 22 de noviembre, gratuitamente desde la página del festival.

ARTEFACT: CHORNOBIL 33, se representó por primera vez en el puerto fluvial de Kiev, Ucrania, hace un año entre septiembre-octubre del 2019, posicionándose la primera exposición de arte de nuevos medios que trataba el trigésimo tercer aniversario del accidente de Chornobil en Ucrania . Valery Korshunov responsable de Artefact y  autor de Prometeo, una de las instalaciones seleccionadas,  es de la opinión que Chernobil como la catástrofe nuclear perfecta para el ser humano, sino también el mayor desastre de información ocurrido durante la era soviética, una gran farsa llena de desinformación, manipulación, mentiras y propaganda para ocultar las verdaderas dimensiones del propio accidente. De esta manera sacan un aprendizaje con lo sucedido y lo llevan a lo más vanguardista con imagen y sonido. Una reflexión de la sociedad de esa época y de las consecuencias de los actos.

La exhibición virtual que ofrece MADATAC, en versión en español, ucraniano e inglés, Chornobil 33, que fusiona escultura digital, activismo, música, VJing, arte de luz e inteligencia artificial de Internet con artistas ucranianos e internacionales. Artefact es conocido como la escultura de láser más grande de Ucrania proyectada sobre la antena Duga a las afueras de Pripyat, El Brillo de Chernóbil y el enorme bajorrelieve digital “Prometheus” del artista Valery Korshunov, autor también de “El Arca de Chernóbil”, la estructura móvil más grande del mundo construida sobre el reactor nuclear y que recientemente se ha iluminado con las banderas de 40 países, entre ellas la española. Además Chornobil 34 que son las piezas que corresponden a 2020 dentro de Artefact.

Este proyecto de arte es uno de los mayores referentes culturales actuales dentro de Ucrania, con una nueva perspectiva en su mirada, dejando de la lado la victimización social y buscando una nueva cultura. Todo ello apoyado por Fundación Cultural de Ucrania, el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, el Museo Nacional Chornobil, el Instituto Europeo de Chornobil y Centro PRYPYAT.com.

Toda la exposición se verá en formato RV y videos 360º para dar más empaque a las imágenes de esas piezas de arte. Tras el paso del tiempo esta era de posverdad y conocimiento de todo lo sucedido, lo ven como un llamamiento un consumo consciente y una información medida con unas normas pautadas. Ahora la imagen será la que cuente con Chornobil 33 y 34.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *