Arte en la calle por y para la gente

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.

Eduardo Galeano, escritor.

Algunos pueblos y ciudades del Levante (Alicante y Murcia) se preparan para alojar a las diversas manifestaciones artísticas que se vienen produciendo desde hace ya algunos años. El arte toma la calle, llevada en muchos casos por personas  que viven y se apasionan con lo que hacen. Este es el motor de muchas iniciativas artísticas y culturales, en esencia ciudadanas, que surgidas de personas voluntariosas, y en ciertos casos de Administraciones comprometidas, hacen del espacio público un lugar más enriquecedor y culturalmente interesante.

Precisamente por esto es necesario, ya no sólo la indispensable participación ciudadana,  sino que las administraciones locales se impliquen a medio y largo plazo, no quedando a espensas de un presupuesto o programa a cuatro años vista. Por otro lado, las iniciativas que surgen de artistas o colectivos implicados directamente en su sector suelen tener una chispa y colorido distintivo.

Estos cruces de caminos terminan siendo los pilares en los que se fundamentan las formas de hacer una sociedad más abierta, activa y sobretodo participativa. La apertura de mentalidades y de posibilidades en cuanto a una programación deben de propiciar modelos socioculturales inclusivos que den cabida a novedosas experiencias de creatividad, expresión libre y experimentación artística, construidas por y para la comunidad.

A continuación se detallan varios de los encuentros que se pueden encontrar en las provincias de Alicante y Murcia, algunos de ellos en los que todavía se puede participar.

Petrer: Artenbitrir (15 – 17 Abril). Este fin de semana se ha celebrado el cuarto encuentro de arte en la calle organizado por la asociación cultural artenbitrir. Ha mantenido abiertas las inscripciones para la participación de artistas y voluntarios.  Han tenido lugar concursos de estatuas vivientes y fotografía artística, así como todo tipo de exposiciones que sacan su arte a la calle, para mostrarlo y compartirlo...

artenbitri

San Javier: Imagina (22 Abril – 1 Mayo). Esta propuesta anima e invita a jóvenes creadores a presentar proyectos de intervención artística en espacios públicos. El festival pretende servir de vínculo de unión, comunicación e interacción entre artistas y ciudadanos, creando un espacio en común entre ambos. Puedes leer las bases de la convocatoria aquí.

Imagina San Javier

Los Alcázares: Festival de arte urbano del Museo del Mar Menor (29 Abril -1 Mayo). La Compañia de Mario es una  asociación abierta y multidisciplinar, de artistas y creativos contemporáneos y alternativos. El proyecto de street art es un mapeado de las obras que van dejando huella al aire libre. Se contará con la participación de diversos artistas tanto locales como invitados que además de las intervenciones muralísticas tendrán actuaciones acrobáticas, musicales y de otras disciplinas.

Arte urbano LA

Rojales: Rodearte (29 Abril -1 Mayo). Los encuentros de arte y artesanía que se vienen celebrando cada primer domingo del mes en las cuevas del Rodeo. Éstos son reforzados con actividades organizadas y patrocinadas por el ayuntamiento con la colaboración de la asociación de las cuevas del Rodeo.

Cartel Rodearte 2016

Alicante: Alacant Desperta (20-22 Mayo) mantiene sus incripciones abiertas hasta el 5 de Mayo, existen grupos de trabajo que se encargan de coordinar las distintas áreas creativas y sociales del festival. Cada área tiene un responsable con el que puedes ponerte en contacto. Existen multitud de formas de poder participaren: Actividades artísticas y culturales, Mercadillo, Voluntariado, Organización, Concurso de Carteles, Donaciones, etc.

ad2016es

Torrepacheco: Art-até (28-29 Mayo). El Mercado de Autor del Festival de Cultura Urbana lanza su primera convocatoria donde la participación esta abierta para diseñadores/as, artistas y creativos/as que quieran dar a conocer sus productos de “autor”. La inscripción se puede realizar pinchando aquí, es gratuita para todas aquellas personas creativas de diversos ámbitos.

Arte-Té

Elche: Elx al carrer, (3 – 5 Junio) mantiene abierto su plazo de inscripción. Su filosofía parte de intervenir artísticamente en la ciudad para crear una relación entre el arte y el lugar donde se muestra. Surge como una iniciativa que buscaba hacer de las calles y plazas de la ciudad un espacio escénico, donde cualquier ciudadano tuviera la posibilidad de disfrutar de diferentes disciplinas artísticas. Sus espectáculos son gratuitos pudiendo colaborar voluntariamente con la “gorra”. Actualmente existen multitud de formas de participar así que aún estas a tiempo.

elxalcarrer 2016

Villena: El casc, (22- 30 Julio), certamen de activación sociocultural en la ciudad de Villena. Este festival desarrolla de una serie de actividades donde se desarrollan intervenciones arquitectónicas, artísticas o socio-culturales de bajo coste como ejemplo práctico para la reactivación y regeneración de esta trama urbana histórica. Sus workshops son abiertos en convocatoria, este año podremos disfrutar de una variedad muy interesante de talleres.

Color-01_Día_8_06_32

Altea y otros lugares: Circarte, es un festival tanto decirco como de arte, sin explotación humana ni animal. Un lugar de expresión y fusión de culturas y gentes en plazas, teatros, azoteas, parques, carpas, bares o el salón de tu casa. Parece que este año se celebrará en septiembre en la ciudad de Alicante, son sólo rumores pero si quieres saber más, puedes pinchar aquí. Este Circo Contemporáneo con multisede en el Levante fructifica cada otoño; circo y otras artes por todas partes.

Circarte

Alicante, Murcia y otras ciudades: Abierto de Accción es uno de los festivales de performance y artes de acción con mayor proyección en el ámbito nacional. Su desarrollo es nómada, y este año se celebraría su 18 Abierto. Todavía no se conocen fechas ni lugar, aunque los talleres y proyectos planteados en pasadas ediciones han sido sumamente interesantes.

17ABIERTO_CARTEL

Quiero mostrar mis más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que creen que soñar e imaginar sirven para algo pues son el verdadero motor de las iniciativas culturales y artísticas.

Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *