Arde Madrid

Españoles…

Franco ha muerto.

O no…

Por primera vez desde el único escaño logrado por Blas Piñar en la circunscripción de Madrid allá en los albores del actual régimen político, la ultraderecha española entra en un parlamento. Era algo que se venía barruntando desde hacía tiempo, cuando en las últimas elecciones europeas lograron 240k votos y se quedaron a las puertas de un euro-parlamentario. Han pasado cuatro años, varios procesos electorales, y el partido Vox ha logrado llegar a los 380k votos en Andalucía,un 10% del total, obteniendo 12 escaños que nadie supo anticipar, porque lo delos politólogos de este país solo es una excrecencia más de la mediocridad general.

¿Cómo se logra pasar de no tener representación a 12 parlamentarios?

En España llegamos a Mayo del 68 en el 15M. Y en Mayo del 68, no nos engañemos, no ganó la izquierda sino que se creó el Frente Nacional y empezó a organizarse el fundamentalismo islámico al desmoronarse la idea del Gran Occidente.

VOX ha llegado con fuerza en Andalucía, en teoría una región poco escorada a la derecha. El voto al Fascismo puede ser aterrador en varias zonas de España.

En Arde Madrid, la serie de Paco León, la sociedad del franquismo se muestra en toda su crudeza.

La picaresca de los españoles pobres para salir adelante, el machismo latente en todas las facetas de la vida, el abandono de los enfermos, el lavado de cerebro de muchas mujeres, el patético proceder de las fuerzas del orden, la represión de todo lo que se asocia al placer femenino.

Inma Cuesta está magnífica como Ana Mari, la ¿espía? que la falange infiltra en casa de Ava Gardner y cuyo objetivo es detectar y denunciar a peligrosos comunistas.

Este arduo trabajo de espionaje se termina cuando Franco llega a un acuerdo con los EEUU para que los millones de dólares del plan Marshall lleguen a España.

Según la lideresa de la sección femenina de la falange, Franco es muy moderno:

Dice  Carmen Machi: “Cuando Franco va de caza al Pardo, siempre lo hace en jeans”.

La duración de apenas 30 minutos es un gran acierto de Paco León y le otorga a la narración un gran dinamismo. La fotografía en blanco y negro desvela el tono triste de aquella época. Un claro ejemplo puede verse en una de las mejores escenas de la temporada:

Suena “La Malagueña”, en versión de Gloria Lasso. Su letra nos recuerda la fragilidad y absoluto desamparo del personaje, y por ende, de la sociedad española: Ava Gardner, solitaria, borracha con la mirada perdida, y la canción nos dice:

“Qué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas

Ellos me quieren mirar pero si tú no los dejas ni siquiera parpadear”

Ese plano no traslada al universo de Hopper.

La mirada de la serie esta siempre a la altura de los ojos, no juzgamos a los personajes, vivimos con ellos sus peripecias. Son la intrahistoria.

Movistar con esta serie llega a un nivel muy alto de calidad.

Esta nueva política de creación de series adoptada por la multinacional intenta seguir el ejemplo de Netflix y Amazon:

Proporcionar un servicio de conexión a internet y a la vez ofrecer un paquete de contenidos exclusivosy de calidad.

La otra serie que hasta el momento parece recibir todas la buenas criticas es “El día de mañana” y en el caso de la serie de Mariano Barroso estas buenas palabras son totalmente inexplicables. La serie nos narra unos años convulsos en Barcelona y lo hace a través de las vivencias de una especie de Barry Lyndon,no se sabe muy bien si demasiado inocente o sencillamente sólo estúpido.

El actor elegido Oriol Pla no da con el registro adecuado en ningún momento y Aur aGarrido nos demuestra una vez más que detrás de esos ojos azul intenso no hay una buena actriz.

Gigantes de Urbizu es la otra gran apuesta de Movistar y en este caso la mano de Urbizu se nota para bien en los dos capítulos que dirige, en cambio decae un poco el ritmo narrativo en los capítulos centrales.

Los actores están todos muy bien, sobre todo Coronado, este actor en este tipo de papeles se agiganta.

Diálogos creíbles marca “Urbizu”, atmósfera de cine negro, crítica social usando el cine de género. La serie esta muy cerca del mejor trabajo de Urbizu, esa maravilla titulada “La caja 507”.

Ficha técnica

Título:

Arde MadridAño: 2018. Duración: 30 min. País: España. Dirección: Paco León (Creator)Anna R. Costa (Creator)Paco León GuionAnna R. Costa, Paco León, Fernando Pérez RepartoInma CuestaPaco LeónDebi MazarAnna CastilloJulián Villagrán,Ken AppledornCarmen MachiOsmar NuñezFabiana García LagoSilvia Tortosa,Miren IbargurenMariola FuentesManolo SoloManuel ManquiñaElena Furiase,Eugenia Martínez de IrujoCarmina BarriosJulieta SerranoCraig Stevenson,Daniel IbañezJulián ValcárcelMiranda MakaroffEduardo Casanova,Moreno BorjaChiqui MayaMaría HervásJorge UsónAmara Carmona,Fanny GautierSecun De La RosaTomasito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *