Aparadoras: una historia por contar

Hace unas semanas lanzábamos la convocatoria para el fanzine Polígono con casas precisamente desde la necesidad de empezar a tejer un relato desde nuestros polígonos.  Desde esa certeza nace también la iniciativa que dos ilicitanas, Beatriz Lara Pascual y Gloria Molero Galvañ, han puesto en marcha. Bajo el título aparadoras: las mujeres que fabrican tus zapatos han lanzado un crowdfunding para publicar un libro sobre las aparadoras. La acogida de su proyecto ha sido un verdadero éxito, superando el objetivo perseguido. Todavía estás a tiempo de colaborar para que su proyecto tenga más apoyos.

Las que hemos crecido en ciudades donde el calzado es parte del ADN local, sabemos muy bien qué hacen y quiénes son las aparadoras. En su gran mayoría son mujeres que cosen en casa pares de zapatos, mientras llevan adelante a su familia, su casa, entre hilos, olor a cemen y la bolsa de pares esperando en el suelo. Asumen su jornada laboral a la vez que toda la tarea de cuidados.

Foto Antonio Amorós

En la web qué es libros.com  podemos encontrar más información sobre el porqué de esta iniciativa:

Según datos del INE, un tercio de los puestos de trabajo de la industria del calzado los ocupan mujeres; en la práctica, ese dato es mucho mayor. La cultura empresarial basada en la economía sumergida está totalmente normalizada para un 90% de la población de Elche, una de las principales ciudades productoras de calzado en España. En la producción de calzado española no hay un par de zapatos en el que no intervenga una mujer. Muchas son aparadoras; otras son envasadoras, dan cola… […] Según un estudio de la Universidad de Alicante, el 67% de las aparadoras sufren dolor de huesos, columna y articulaciones; el 20% padece trastornos psicológicos tales como depresión y ansiedad.

'Aparadoras', un libro de Gloria Molero y Beatriz Lara

Seguramente, en la producción de calzado española no hay un par de zapatos en el que no intervenga una mujer. ¿Conoces las condiciones en las que trabajan, sus historias, sus reivindicaciones? Hazte mecenas de 'Aparadoras' y sorpréndete con la historia tras las mujeres que cosen tus zapatos ➡ http://bit.ly/2JS0xD3

Posted by Libros.com on Friday, June 15, 2018

Pero ante esta situación algunas aparadoras han empezado a organizarse. En Elche el pasado mes de abril un grupo de aparadoras fundaban la primera asociación para comenzar a pedir derechos y visibilizar su situación. Una de ellas mencionaba en una entrevista «Tengo 57 años, más de 30 trabajados y solo 6 cotizados; no voy a poder cobrar una pensión». Lejos de ser una excepción, no es solamente en Elche donde las aparadoras se encuentran ante situaciones de vulnerabilidad y explotación laboral. Los municipios de Elda y Petrer forman también parte del engranaje de la industria del calzado, donde en su mayoría, mujeres, siguen sufriendo pésimas condiciones laborales. «Las aparadoras desarrollan sus largas jornadas sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, a menudo sufriendo problemas de huesos e incluso depresión». La lucha de las aparadoras ilicitanas ha comenzado a expandirse a otros municipios, extendiéndose así, sus demandas y denuncias a otros lugares donde las mujeres comparten la misma realidad.

Foto: Pablo Miranzo

Aprovechando el crowdfunding de las compañeras ilicitanas he confeccionado un podcast especial en Ruda FM (podcast feminista made in Murcia) dedicado a las aparadoras, donde he podido no solo entrevistar a Betriz y Gloria, si no también a mujeres de Elda y Petrer quienes de primera mano han narrado el escenario laboral ante el que se han encontrado, sus historias personales e ideas.

Fotografía: Pablo Miranzo

The Breakfast Club Shoes GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

Machine Stitch GIF - Find & Share on GIPHY

 

 

 

 

 

Irene Bebop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *