Antonio Navarro Fernández, el arte de los que nos rodea

Nacido en Burdeos (Francia), Antonio Navarro Fernández es un talentoso artista residente en Benidorm. Doctorado en Bellas Artes, compagina su trabajo artístico con su labor docente e investigadora sobre el soporte papel de diferentes cualidades ya sea desde la obra gráfica o la fotografía, ya que las posibilidades plásticas de este soporte le confiere a la obra unas características muy concretas sobre el discurso final de la pieza.

Hablamos con Antonio sobre Arte, a quien admira dentro de éste y sobre sus proyectos de futuro.

El arte para Antonio es…

“Ese medio de expresión en el que “exhorto mis fantasmas” en algunos momentos y en otros intento hacer más “amable” la vida del que observa la obra”.

a.bauduc

Antonio cree que dentro de la contemporaneidad en la que vivimos aparecen demasiados factores negativos y la misión del artista también puede ser reivindicar una parcela de “desconexión” a este mundo que algunas veces parece que gira en sentido contrario.

“Friedrich Nietzsche dijo: Sin la música, la vida sería un error. Frase que se puede extrapolar al arte, Sin el arte, la vida sería un error”.

Antonio presenta

“ Amansaré tus monstruos”, que forma parte del proyecto que inició en el 2002 bajo el epígrafe “un mundo casi perfecto…”. Se trata de escenografías planteadas desde un discurso narrativo, con un lenguaje “amable” que a la vez sirve para reflexionar sobre cuestiones que nos rodean.

a.bauduc

a.bauduc

Fuentes de inspiración

A Antonio le gusta mucho la fotografía de Sofía de Juan por su frescura, el collage fotográfico de Pepe Calvo por ese humor propio y esas referencias al cine y los paisajes de Emilio Roselló por esas referencias a las leyendas. “He remarcado estos por que son artistas de la provincia y algunas veces no es necesario irse lejos para encontrar obras maravillosas y por lo tanto inspiración”, explica Navarro.

En cuanto a música, “Passend” de Wim Mertens lo considera un clásico, un remanso de paz. Si a este tema lo entremezclas con algún descubrimiento como el que ha hecho de Alessio Arena le parece una poética sonora sublime.

Le hemos preguntado a quien admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que admirar, más que a un artista, admira algunas obras concretas de varios artistas desde Rothko a Basquiat, pasando por piezas de Pierre Soulages y Pierre Courtan, a series completamente opuestas en su concepto como puede ser el trabajo de Pepe Fuentes o David d´Almeida. Y entre los artistas más jóvenes destacaría Juan Palomares, Sergio Santurio o Patri Cayón. “Admiro sus trabajos enormemente”.

a.bauduc

Proyectos de futuro

En estos momentos está concluyendo una serie de grabados de gran formato bajo el título Enso, que sé expondrán en Asturias en otoño, el cual ha revisado para desarrollar una serie de libros de artista de los que dos se presentaron en FALA. Y algún trabajo colaborativo con colectivos con los que trabaja que se están terminando de cerrar, es en lo que está centrado actualmente.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su respuesta es que no sabe hacer otra cosa por lo que espera que así sea.

I ♥ Alicante

Antonio nos comenta que esta pregunta le tiene lleno de dudas ya que no tiene un único lugar favorito en Alicante sino muchos. Pero sobre todo lo “favorito” de esta provincia sería la luz, sus colores… “Cuando estudiaba en la Facultad de BBAA de Salamanca en la asignatura de pintura, tocaba pintar paisajes y mis cielos seguían siendo mediterráneos a pesar de la distancia”.

a.bauduc

Enlaces a redes sociales

Antonio Navarro Fernández

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *