‘Amanece Metrópolis’, difundiendo cultura

Francisco Blanco Lifante y Juan Rico Reig son los administradores y editores, junto con todos los autores participantes y que han participado, del fantástico blog ,nacido en Petrer/ Elda en el año 2010, ‘Amanece Metrópolis’ (nombre que surgió una noche de viernes tras ver ‘Metrópolis’, del director austriaco Fritz Lang). El blog surgió en primera instancia como resultado de fundir las inquietudes culturales y artísticas de un economista y de un arquitecto en un rincón virtual en común, donde compartir y aportar nuestra mirada sobre estas dos disciplinas aparentemente tan distantes. Tras recibir en 2012 un premio de la Universidad de Alicante al mejor blog cultural, decidieron ampliar y variar el contenido haciendo partícipes a varios autores para que compartieran su mirada sobre distintas temáticas o categorías. Esto es ‘Amanece Metrópolis’ desde julio de 2013.

Hablamos con ‘Amanece Metrópolis’ de arte, sobre su fantástico blog y de proyectos de futuro.

amanece-metropolis-1

El arte para ‘Amanece Metrópolis’ es…

Cultura. “Al fin y al cabo, el arte es una manifestación de ésta”. Entienden que no es sólo eso, sino que fluye hasta lo más profundo de la sensibilidad y de la experiencia.

“No creemos que pueda entenderse el arte sin la experiencia del individuo a través de sus sentidos, es más, pensamos que el arte es un modo de contar y de cantar a la sociedad o a uno mismo, lo que los mecanismos básicos de comunicación son incapaces de filtrar, pero no olvidamos que el arte también abarca la materialización funcional de lo cotidiano y humano a través de la belleza y del sentido común”.

amanece-metropolis-2

‘Amanece Metrópolis’ presenta

Lo que el blog ha generado desde su inicio hasta ahora. Tanto las experiencias de cada autor, sus iniciativas plasmadas en sus escritos, o externamente y transmitidas a priori en el blog hasta la manifestación artística o cultural, que cada uno hace en base a sus intereses y pasiones. En el blog se abordan temas como la arquitectura, economía, cine, estudios culturales, ciencia y lo visual (fotografía, vídeos, etc). Un todo, un paquete cultural creado a varias manos.

amanece-metropolis-3

Fuentes de inspiración

La calle o la red son las fuentes de inspiración más cercanas para los integrantes de ‘Amanece Metrópolis’. “Gracias a internet podemos saber y conocer las inquietudes culturales que mueven el mundo al otro lado del charco, pero también las que lo hacen en la ciudad vecina, y eso inspira”.

En cuanto a música, desde hace algunos años comparten, de forma paralela a la existencia de ‘Amanece Metrópolis’, una lista musical en una conocida plataforma musical donde coinciden en todo tipo de géneros musicales. Pop, rock, Rap, cantautor, eléctrica… Esta lista, que van ampliando, es la que normalmente escuchan mientras trabajan y editan.

Les hemos preguntado a quien admiran dentro del mundo del arte y a nivel de webs culturales nos han comentado que son admiradores de ‘Yorokobu’, ‘Jotdown’, ‘More Than Green’, o la propia ‘Salitre Revista Cultural. “Nos gusta este acercamiento de la cultura a cualquier usuario con Internet en casa”. En otras facetas del arte, admiran a escritores como Stephan Zweig, cantautores como Marwan e Ismael Serrano.

amanece-metropolis-4

Proyectos de futuro

Aunque el futuro no es algo que preocupe a los componentes de ‘Amanece Metrópolis’, esperan seguir ampliando contenidos, autores y, lo más importante, lectores. A la larga, si que se plantean ir incorporando mejoras y contenido extra, editar una revista digital o incluso en papel. “¿Quién sabe? Soñar es de lo más divertido que tenemos”.

Por otro lado, habían valorado la posibilidad de crear una plataforma en la que los usuarios puedan crear sus cursos, promocionar charlas, etc. Tanto crear cursos en la web en cuestión como enlazar a cursos de otras plataformas. Un centro de formación online, en algún caso gratuito y en otros al precio de quien cree el curso.

Además, les hemos preguntado si se imaginan dedicándose al mundo del arte de aquí a 10 años y nos han respondido que se imaginan dedicando tiempo a lo que les apasiona, sea lo que sea dentro de 10 años.Siempre buscaremos que cualquier manifestación de nuestras emociones, ideas, ocurrencias, iniciativas, tenga cabida en nuestra vida o sea a aquello a lo que nos dediquemos. La incertidumbre a una década vista, da para soñar”.

amanece-metropolis-5

I Alicante

El castillo de Petrer es un lugar muy especial para ‘Amanece Metrópolis’, el cual además protagonizó una de las cabeceras del blog cuando tan solo era actualizado por nosotros sus dos administradores. “Nos encanta el privilegiado lugar que supone ante la conurbación de Elda-Petrer. Es nuestro espectáculo particular”.

petrer-panoramica-noche

Muchas gracias por abrir una ventana desde Salitre Revista Cultural hacia Amanece Metrópolis. Hablamos en nombre de todos los autores que formamos AM al decir que es todo un placer formar parte de vuestra agenda a través de esta entrevista.

Gracias a vosotros por ayudarnos a difundir eso que tanto queremos, admiramos y que compartimos: la cultura. Mucha suerte con todos vuestros proyectos, presentes y futuros.

Enlaces de interés

Amanece Metrópolis | Blog cultural

Amanece Metrópolis | Facebook

Amanece Metrópolis | Twitter

Amanece Metrópolis | Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *