Alicia G., cuando la poesía se vuelve acción

Boceto a acuarela por Laru Seara

[hr]

“Me escribo. Comunico. A veces llega. Sobrevivo”

[hr]

Alicia García Núñez, conocida como Alicia G., es una polifacética artista nacida en Elche hace 31 años. Residente en Barcelona, es Licenciada en Periodismo-Ciencias de la Información y ha realizado Cursos de Doctorado en Filología Hispánica.

Hablamos con Alicia de poesía, de inspiraciones y de proyectos en construcción.

Boceto a acuarela por Laru Seara
Boceto a acuarela por Laru Seara

El arte para Alicia es…

Un modo de vida, una pulsión manifiesta. En palabras de Robert Filliou, lo que hace que la vida sea más interesante que el propio arte.

Alicia presenta

Su poesía.

Alicia es escritora y hasta la fecha ha publicado dos libros de poesía. El primero de ellos, La historia sin nosotras fue autoeditado y publicado en 2011. El segundo, Sombras cuarteadas de neón fue editado por Cangrejo Pistolero Ediciones y publicado también en 2011.

Ha realizado dos residencias artísticas internacionales. Una en Eslovenia, concedida por el Center for Slovenian Literature, y la segunda en Francia, en un centro de arte, ciencia y tecnología llamado CAMAC cerca de París, en Marnay-sur-Seine.

Con la poesía, Alicia llega a “cierto trabajo más performativo o basado en la acción, no tanto en la palabra como sí en los límites, o en el movimiento, a un tipo de creación basada en lo conceptual, menos discursiva que la literatura”. De esta manera realiza performance en solitario o junto a otros/as poetas o artistas. Un ejemplo es el último trabajo realizado junto al equipo de Arte Sonoro llamado VOCDAT, con quien ha trabajado en torno a la obra completa de la poeta Alejandra Pizarnik.

Fotografía de Carolina Cruz Gimarey-performance en CAMAC
Fotografía de Carolina Cruz Gimarey-performance en CAMAC

 

Alicia G. foto de Jessica Lavera
Alicia G. foto de Jessica Lavera

 

Sala 18-Arte sonoro compuesto por VOCDAT para la obra de A. Pizarnik, narrado por Alicia G
Sala 18-Arte sonoro compuesto por VOCDAT para la obra de A. Pizarnik, narrado por Alicia G

Fuentes de inspiración

Alicia confiesa que su fuente de inspiración es la vida en sí. También lo son las pequeñas cosas, le gusta trabajar a partir de cosas mínimas. También le inspira la obra de otros/as poetas y el amor pero sobre todo el no-amor. En resumen, “cualquier detalle es susceptible de ser poetizable, sólo tiene que inquietarme un poco para que se convierta en un acto de comunicación”, añade Alicia.

Durante el proceso creativo siempre escucha música. Electrónica, ambient, el arte sonoro, las texturas de la música digital y determinados ritmos electrónicos activan en ella la necesidad de escribir, la mueven y activan en más de un sentido. Su segundo libro (Sombras cuarteadas de neón) iba acompañado de una playlist y en su blog (www.aliciag.es) por cada post de poesía inédita se puede encontrar una canción.

Iglesia abandonada-Catalunya foto Jessica Lavera
Iglesia abandonada-Catalunya foto Jessica Lavera

Planes de futuro

Alicia tiene proyectos en mente y ganas de llevarlos a cabo. En estos momentos está trabajando en una exposición individual que tiene prevista para el próximo mes de Octubre para la muestra “Arte Último 21 días” en la Lonja del Pescado de Alicante. La investigación se centra en un concepto basado en el proceso: “Me interesa la obra de arte -si es que acaso se le puede llamar así en mi caso- como resultado de una acción, no como objeto artístico en sí. Es éste un sentido performativo de la sala de exposiciones, yo no creo obras, yo escribo, reúno objetos, trabajo con sus significados. Me interesa mucho en este punto la parte gráfica de la vida, de mi vida, trabajar con herramientas instantáneas, como pueda ser el formato de cámara Polaroid o la red social de fotografía Instagram. Creo a partir de un concepto un tanto dadá y, cómo no, duchampiano del arte: un objeto que no tenía valor artístico es intervenido y esto le hace estar en una sala de exhibición, ¿y por qué puede estar en una sala de exhibición? Proceso y reflexión son parte de ese proyecto expositivo, tanto en mi caso como, espero, el del/ de la espectador/a”, nos explica García.

También trabaja la fotografía en espacios abandonados–exploración urbana o urbex- y algo parecido a la poesía concreta-imagen, poesía- en su canal de instagram con el nombre de alexbohe. “Álex Bohe es, desde siempre, un pseudónimo literario, también me gusta darle funciones de secretario y hablar de ese alter ego tanto en clave masculina como femenina, como la vida misma, donde los géneros -creo fervientemente- son una construcción social”. Alicia utiliza uno u otro nombre dependiendo de la modalidad artística en la que se encuentre de tal modo que puede ser Alicia García Núñez, Alicia G., Álex Bohe, la G. dijai…

Y escribe. Eso siempre. Está buscando editor para su último poemario, de título Más cicatrices me hacen más alta, escrito durante su estancia en la residencia literaria de Eslovenia.

Junio 2012 Barcelona, cartel de la historietista Susanna Martín
Junio 2012 Barcelona, cartel de la historietista Susanna Martín

 

Room 117-like a hotel-Alicia G
Room 117-like a hotel-Alicia G

 

Burn it down-quemarlo todo- Alicia G
Burn it down-quemarlo todo- Alicia G

Le hemos preguntado a Alicia si se imagina de aquí a 10 años dedicándose al arte y su respuesta ha sido que sí y que si todo iba bien, le gustaría ser mecenas. Es una ilusión que tiene, entre otras.

I ♥ Alicante

Alicia tiene varios lugares favoritos en Alicante:

A nivel privado, la casa de su madre en el campo con sus dos perros.

A nivel público, la plaza del bar Artería, en Elche, cuyo nombre oficial es otro pero allí todos/as lo llaman de ese modo y un huerto de palmeras con una pista de baloncesto.

Folklore patrio – Alicia G
Folklore patrio – Alicia G

A nivel de un escenario un tanto diferente, algún hotel abandonado de la costa ilicitana (del que no se dará el nombre para preservar el lugar de posibles actos de vandalismo).

Así somos (utilizo el plural mayestático porque queda muy feo decir: “sois vosotros”): welcome to Spain and to the fun wor(l)d of culture. Sigamos preservando lugares bonitos, por favor –esto incluye, cómo no, las costas enladrilladas de nuestra zona-. En algún momento hay que parar de destrozarlo todo, digo yo, por decir. No es que sepa mucho de la vida, sólo la escribo de vez en cuando. La acciono, según necesidad.

Alicia G.

Enlaces de interés

Blog de Alicia G. (www.aliciag.es)

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *